JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se va a pasar a una fase mucho más activa, dijo el comisionado europeo de Comercio
OCDE acelera nuevas negociaciones comerciales
Ť Hay voluntad de llegar a un acuerdo en la OMC después del fracaso de Seattle
AFP
París, 16 de mayo. Los países más ricos del mundo, reunidos en París en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se mostraron dispuestos a acelerar el ritmo para anunciar un nuevo ciclo de negociaciones comerciales durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a realizarse en noviembre, en Doha, Qatar.
Los países de la OCDE mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo en Doha sobre los grandes temas de la negociación, dos años después del sonoro fracaso que supuso la precedente conferencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle.
''Ahora empieza el trabajo serio'', comentó el comisionado europeo para Comercio, Pascal Lamy, durante una conferencia de prensa organizada en el contexto de la reunión ministerial.
''Se ha necesitado algo de tiempo, es normal... ahora vamos a pasar a una fase mucho más activa'', añadió el comisario europeo.
Por su lado, el director general de la OMC, Mike Moore, en una entrevista concedida a la Afp se mostró ''más confiado actualmente que hace seis meses''.
''Hay signos de flexibilidad, un compromiso. Hoy mismo, los ministros de la OCDE reconocen hasta qué punto es importante que muestren su flexibilidad'', subrayó Moore.
Además de la oposición entre países desarrollados y emergentes, el fracaso de Seattle fue en gran medida imputado a las divergencias entre las posiciones europea y estadunidense.
Pero Lamy excluyó formalmente que las diferencias comerciales entre Europa y Estados Unidos puedan afectar las negociaciones necesarias para el lanzamiento de un nuevo ciclo.
A juicio del comisario europeo, ''la mirada nueva'' que la administración estadunidense de Bush ha presentado sobre los temas comerciales es ''algo bueno''.
Estados Unidos, que desde la llegada al poder del presidente George W. Bush es sospechoso de preferir acuerdos bilaterales o regionales como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se manifestó igualmente el miércoles en favor de iniciar rápidamente un nuevo ciclo.
Según una fuente cercana a la OMC, el representante estadunidense de Comercio, Robert Zoellick, ha indicado claramente a sus socios que una nueva ronda es una de las prioridades del gobierno de George W. Bush. ''Tenemos que avanzar'', declaró, según esa misma fuente.
Para el secretario francés de Comercio Exterior, François Huwart, la reunión de la OCDE demuestra ''una voluntad manifiesta de conseguir que ese ciclo de negociaciones sea un éxito, porque es un acto de confianza en el sistema multilateral''.