JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Es urgente un replanteamiento radical, afirma
El sistema económico mundial ha fomentado la pobreza, dice Cuba
NOTIMEX
Bruselas, 16 de mayo. El ministro de gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, propuso hoy un ''replanteamiento radical'' del sistema económico mundial, pues el actual ha contribuido a la pobreza de los países menos avanzados (PMA), en lugar de su desarrollo.
Cabrisas participa en la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre PMA que tiene lugar en Bruselas, donde la comunidad mundial busca iniciativas que ayuden a reducir la pobreza de las naciones menos desarrolladas.
El funcionario cubano comentó que sin un replanteamiento radical del sistema y de los principios en los que se basan las relaciones mundiales, ''el desarrollo para estas naciones más pobres continuará siendo una quimera''.
El ministro señaló que no sólo es necesaria la voluntad, sino debe seguir una decisión de los gobiernos internacionales ''que hoy marcan las tendencias predominantes en la economía mundial'', para el desarrollo de estas naciones.
''Son las políticas económicas, financieras, las olas liberalizadoras y de privatizaciones que acompañan el proceso de globalización neoliberal las que han consolidado la marginación de las economías más pobres'', precisó Cabrisas.
Cuba pidió una reflexión sobre el sistema en que se han basado las relaciones económicas mundiales en las últimas cuatro décadas, así como las instituciones multilaterales, porque han servido ''sólo para agudizar las dificultades de los países subdesarrollados''.
Cabrisas recordó que en los últimos 30 años ha aumentado de 24 a 49 el número de PMA, y los objetivos establecidos en el Programa de Acción, aprobado en la segunda Conferencia de París en 1990, ''no se han alcanzado''.
''Los agudos problemas económicos de estos países, lejos de disminuir, han crecido en alarmante espiral, unidos además a tensiones sociales y conflictos violentos''.
También recordó que sólo seis de los PMA han tenido el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita superior al 3 por ciento en el 2000, y un promedio de 10 de los países menos avanzados lograrán esa cifra a finales del 2001.
Al citar estimaciones del Banco Mundial, Cabrisas manifestó que la deuda externa de estas naciones se incrementó en más de 49 mil millones de dólares, y el déficit de cuenta corriente sobrepasó los 80 millones de dólares.
Explicó que las reformas económicas que los PMA iniciaron en la década de los años 80 a través de un sistema neoliberal, y de apertura de comercio externo ''ha demostrado un total fracaso, los resultados son, a todas luces, decepcionantes''.
Tampoco se ha cumplido el compromiso de los países industrializados de destinar cada año el 0.7 por ciento del PIB a la ayuda oficial de desarrollo, según Cabrisas.
''Acreedores, inversionistas y potenciales donantes de ayuda al desarrollo se empeñan en atribuir la principal responsabilidad de la crisis, el subdesarrollo y la pobreza a los países que las sufren, justificando el origen de estos fenómenos en las debilidades de sus mercados, de sus políticas y de sus instituciones'', añadió el ministro cubano durante su discurso en la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre PMA, que concluye el 20 de mayo en Bruselas.
Cuba consideró que la iniciativa europea denominada Todo menos armas (consistente en dar libre acceso de mercado a todos los productos de los PMA excepto las armas) sólo servirá si se acompaña de acciones que corrijan las ''asimetrías'' del actual sistema comercial.
Cabrisas ofreció la participación de Cuba para reducir la pobreza de estos países, a través de los actuales programas de cooperación que la isla tiene con los PMA en diferentes sectores, como el de salud, educación, deporte, agricultura y pesca.
Reiteró la propuesta realizada por el presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Cumbre del Milenio, de enviar 3 mil médicos y paramédicos para cooperar de manera gratuita con los PMA, en especial con los que tienen menores condiciones sanitarias y de salud.