JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Industrializados en alerta

En riesgo, el suministro de energía, dice AIE

REUTERS Y AP

París, 16 de mayo. La Agencia Internacional de Energía (AIE) puso el miércoles a los países industrializados en alerta por los riesgos a la seguridad del suministro energético, debido a los altos costos de importación de petróleo y la crisis de electricidad en el estado norteamericano de California.

Los ministros de energía de la AIE, reunidos en París, se hicieron eco de las preocupaciones expresadas en un nuevo plan energético de Estados Unidos, que destaca la necesidad de diversificar y asegurar suministros adicionales de energía para hacer frente a la creciente demanda.

''Comparado con hace dos años, hay ahora una preocupación mucho más intensa y renovada respecto a la seguridad energética'', dijo el director ejecutivo de la AIE, Robert Priddle, tras la reunión.

''Las experiencias de los últimos dos años han dejado en claro que un suministro seguro de energía a precios accesibles no es un hecho consumado'', afirmaron los ministros en un comunicado hecho público por la AIE.

Los países que importan pretróleo han visto dispararse los precios de menos de 10 dólares por barril desde la última reunión de los ministros de la AIE hace dos años, poco después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzara a adoptar medidas para detener la caída en los precios.

La OPEP recortó su producción dos veces este año para respaldar los precios a 25 dólares por barril, lo que puso en problemas a las naciones consumidoras respecto a los suministros para el verano y la acumulación de reservas para el invierno.

Un aumento de la producción de la OPEP en junio sería ''totalmente razonable'' para responder al alza de la demanda durante el segundo semestre del año, declaró Priddle.