JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Debe avanzar en la reforma fiscal y la apertura del sector eléctrico, indican

México, con el mejor estatus económico de América Latina, según OCDE y BM

Ť Fox haría bien en comprometer mayores partidas a estados y municipios: Bursamétrica

ANTONIO CASTELLANOS

Las calificadoras Standard and Poor's y Fitch Ibca, así como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial consideran que México debe avanzar con las reformas estructurales que incluyen la reforma fiscal y la apertura de la inversión privada en el sector eléctrico.

Según la OCDE y el Banco Mundial, México mantiene un ''manejo exitoso de la política macroeconómica''. Bursamétrica analizó que, desde el punto de vista de estos organismos, México tiene el mejor estatus económico de Latinoamérica, inclusive superior a Chile. Asimismo, mantiene su optimismo en que la reforma fiscal será aprobada en un próximo periodo extraordinario del Congreso.

Los expertos de la consultora dicen que el presidente Fox ''haría muy bien en establecer un vínculo y compromisos de mayores partidas a estados y municipios para asegurar la aprobación de la reforma fiscal, que es lo que falta para obtener el grado de inversión''. Las nuevas medidas económicas anunciadas el viernes surtirán efecto positivo en el ánimo de los gobernadores y los legisladores, subrayaron.

México, agregan, debe continuar con las reformas estructurales y aprovechar que las ''relaciones de gobierno con Estados Unidos están en su mejor momento político; además, la calificadora Standard and Poor's ha flexibilizado los requerimientos para otorgarle el grado de inversión a México. Sólo falta la reforma fiscal, porque el gasto público y las tasas de interés ya se redujeron''.

El gobierno mexicano, precisa el reporte de Bursamétrica, mantiene habilidad en el manejo de su deuda externa. Aunque ésta subió 4 mil 509 millones en el primer trimestre del año, para colocarse en 81 mil 602 millones de dólares, dicha alza es transitoria porque se tiene planeado realizar amortizaciones contractuales y cancelar los bonos Brady que fueron intercambiados por un Bono Global. Se cumplirá con el mandato del Congreso de que el endeudamiento foráneo sea nulo.

Según los expertos de la consultora, el informe de las finanzas públicas fue adelantado de manera sorpresiva, para ''pavimentar'' el terreno para dar a conocer el recorte presupuestal por 3 mil 375 millones de pesos. Con ello, además, el gobierno de México manda un mensaje de disciplina fiscal a los mercados financieros.

También cambia la estrategia de comunicación: ''Hace ver que la administración antepone su cuota de sangre'' para facilitar la negociación de la reforma tributaria, sobre todo frente a la opinión pública y a la iniciativa privada que pedía un recorte del gasto público, más que un alza de impuestos''.

En la calificación a la política económica, agregó, Fitch reafirmó la perspectiva positiva para las calificaciones de deuda de México BB+ para obligaciones de largo plazo en moneda extranjera y BBB para la moneda local. Esta firma fue más directa: ''El alza de la calificación a grado de inversión está condicionada a la capacidad que tenga la administración Fox para pasar la reforma fiscal''.