JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Hay capacidad sobrada para abastecer a Baja California, dice el secretario Martens
México vendería más electricidad a EU en julio
Ť Descartó que exista un cártel de empresarios que busquen apoderarse de la energía
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
La capacidad instalada para generar electricidad en Baja California ''es sobrada'' y México puede vender a Estados Unidos 400 megas a partir de julio, informó el secretario de Energía, Ernesto Martens. Al término del informe del presidente Vicente Fox, el funcionario explicó que a la fecha se provee de 50 megas al mercado estadunidense y la oferta es siete veces mayor, ''pero el problema es de ellos, porque no lo pueden transportar''.
El secretario fue interrogado con relación a la posibilidad de que la OPEP recorte la producción diaria de hidrocarburos y si México estaría dispuesto a respaldar esa medida. ''Lo tendremos que juzgar en su momento. Hemos visto que hay un balance adecuado entre oferta y demanda''.
-ƑHay preocupación por el precio del petróleo?
-Fíjese que no. Mi preocupación es la oferta y la demanda.
--ƑY eso cómo nos pega ahora que se ha reducido la plataforma de producción?
--Yo creo que hay que verlo diferente. En cuanto al presupuesto no ha habido una distorsión significativa y en cuanto al año pasado sí, porque los precios del petróleo fueron los más altos de la historia.
Respecto a la reforma del sector eléctrico, Martens sostuvo que se pretende aprovechar la capacidad de producción de energía, y descartó que pueda existir un cártel de empresarios que pretendan apoderarse el manejo de la electricidad.
--ƑNo se está planteando, con la reforma, una privatización por la puerta de atrás?
--No. Se trata de darle a México el uso de una capacidad que estaba desperdiciándose porque hay muchas plantas que no pueden aprovechar su capacidad; es darle energía al país que está muy escasa, y es asegurarle al país energía a bajo costo.
--Legisladores de Estados Unidos alertaron sobre la existencia de un cártel de la electricidad...
--Yo no veo cómo se pueda pensar en un cártel de la electricidad. No hay camino para mover energía eléctrica a otros lugares más que al país y a algunos muy contados.
--ƑPero no hay riesgo de que se apoderen del sector los inversionistas?
--Yo creo que no.