JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Recordando tiempos idos
Ť Fox, mini-informe
Ť Lo bueno en economía

EN UNA DE LAS MESAS DE Los Almendros ayer desayunaban y conversaban en voz baja, como echando tenebra, Roberto Madrazo y Emilio Gamboa. De pronto se acercó a saludarlos Marco Provencio. El breve espacio de dos metros cuadrados reunió por algunos minutos a tres representantes de los últimos 18 años de presidencialismo priísta: De la Madrid (Gamboa), Salinas (Madrazo y también Gamboa) y Provencio (Zedillo). Desprovistos del poder que recibían del presidente ahora más bien parecen astros que se volvieron opacos. Casi nadie se acercó a saludarlos, lo cual es perfectamente explicable desde el punto de vista de la condición humana, pues ya no tienen manejo de nómina. Por otro lado, es natural que la gente todavía no olvide que en aquellos tres sexenios México se colocó en los primeros lugares de corrupción, violencia y pobreza a nivel mundial.

Exorcismo


LLEGUÉ DISPUESTO, dado, a Los Pinos, con deseos de ser exorcizado de aquella visión matinal. Los 16 millones de mexicanos que votaron por sacar al PRI no podían haberse equivocado, pero los herederos del presidencialismo priísta -como acababa de verlo- todavía siguen por ahí, como dinosaurio aporreado pero, finalmente, vivito y coleando. Rodeado de su gabinetazo, el presidente Fox rendía un informe de pilón que no tiene nada que ver con el de septiembre, al que lo obliga la Constitución. Las chiquillas y chiquillos de su gabinete ofrecían cualquier talante menos el del triunfalismo. Comparecían con un balance en contra de los exigentes accionistas que forman la opinión pública. Gerentes de empresas como son, tal vez están concientes de su saldo de pocas ventas, muchos gastos, escasas utilidades y hasta deudas nuevas.

Algo bueno


PERO LLEGUÉ CON GANAS de hallar algo bueno, algo que me ayudara a pensar que todavía no estamos cerca de que los mexicanos comiencen a dudar y hasta a pensar que el tiempo pasado -el priísta- fue mejor. Un dato: en los primeros cinco meses de gobierno de Fox no ha ocurrido ninguna catástrofe, ni financiera ni política aunque en materia de seguridad el país sigue hecho una desgracia. ƑEs poco? Tal vez, pero también hay quienes piensan que debemos darle más tiempo. Quince minutos más, por ejemplo.

e-Vox Populi


MI NOMBRE ES SUGHEY Mejía y estudio en el CBTis 76 de Cuautla. La maestra de estructura socioeconómica nos pide analizar una noticia de prensa. A mi me tocó La Jornada. Si llegas a escribir algún comentario acerca de los avances económicos del gobierno de Fox Ƒpor favor podrías enviármelos?

[email protected]

R: Ojalá te sirva el de hoy; si no le gusta a tu profesora me avisas y cocino otro.

[email protected]
Tel. y fax: (044 o 01) 54 32 01 76