JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Entrada a la solicitud a pesar de incumplirse requisitos
El gobierno de EU investiga dumping contra la uva mexicana
VICTOR CARDOSO
El gobierno de Estados Unidos inició una investigación por dumping en contra de productores de uva de México, mismo que fue promovido por un pequeño grupo de agricultores californianos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, según el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, dio entrada a la solicitud de investigación a pesar de no haberse cumplido diversos requisitos, entre los que destaca que la afectación debe abarcar a más de 25 por ciento de la producción nacional en aquel país.
La demanda de dumping será respondida por los productores de uva de Sonora porque cultivan alrededor de 90 por ciento del total nacional y son los únicos que exportan hacia Estados Unidos en esta temporada.
En conferencia de prensa que encabezó López Nogales, el presidente de la Asociación de Organizaciones Agrícolas de Sonora, Marcos Molina; el presidente de los Productores de Uva de Mesa, Manuel Torres Serrano, y el presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, señalaron que la demanda es injusta y que de prosperar podría ser la puerta de entrada para otras decisiones unilaterales contra productos hortícolas mexicanos.
Según el gobernador, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, y de Economía, Luis Ernesto Derbez, el caso es improcedente porque la demanda se basa en un criterio de "estacionalidad" en el precio de la uva de mesa y los productores afiliados a una liga de California de no más de 15 familias.