JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť La llegada de capital, una de las causas de la fortaleza del peso ante el dólar

Inversión de extranjeros en deuda del gobierno federal, al alza por sexto mes consecutivo

Ť Alcanzó 29 mil millones de pesos, el monto más alto en los últimos 12 meses: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inversión de extranjeros en bonos de deuda del gobierno federal emitidos en el mercado interno se mantuvo al alza por sexto mes consecutivo, hasta alcanzar 29 mil millones de pesos, el nivel más alto en los últimos 12 meses, indicó el Banco de México.

La continua entrada de recursos al país bajo este rubro constituye una de las principales causas de la fortaleza del peso ante el dólar, consideraron analistas del Grupo Financiero Santander Mexicano.

Incluida la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, el monto en circulación de bonos de la deuda interna gubernamental se ubicó al 2 de mayo pasado en 664 mil 574 millones de pesos, lo que representó una reducción de 2.95 por ciento, respecto del nivel registrado en diciembre pasado, cuando alcanzó 684 mil 797 millones, agregó el banco central.

El Banco de México indicó que la participación de inversionistas extranjeros como poseedores de los bonos de deuda interna mostró un crecimiento sostenido desde noviembre pasado, luego que había registrado una tendencia descendente en la segunda mitad del año anterior.

En abril de 2000, la inversión extranjera en bonos de deuda interna fue de 22 mil millones de pesos, pero la cantidad disminuyó a 16 mil 500 millones en mayo y a 15 mil 500 millones en junio, un mes antes de la elección presidencial.

A partir de julio, los inversionistas foráneos comenzaron a adquirir una mayor cantidad de bonos de deuda interna. En ese mes, el saldo de bonos gubernamentales en poder de extranjeros fue de 18 mil 500 millones de pesos y disminuyó a 18 mil millones en agosto, se mantuvo constante en septiembre y cayó a 16 mil millones en octubre y subió a 16 mil 200 millones en noviembre, para alcanzar 18 mil 200 millones en diciembre.

La deuda interna gubernamental está representada por la colocación entre inversionistas nacionales y extranjeros de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación. Los recursos captados por este concepto son empleados por el gobierno federal para financiarse.

El reporte del Banco de México indicó que la participación de inversionistas extranjeros como poseedores de bonos de la deuda interna muestra un incremento constante desde noviembre, cuando los capitalistas foráneos mantenían valores por 16 mil 200 millones de pesos.

Analistas del Grupo Financiero Santander Mexicano comentaron que la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos ha propiciado que continúen entrando capitales a México, sobre todo hacia el mercado de dinero, donde se cotizan los bonos de la deuda interna gubernamental, "y ello ha fortalecido la expectativa de que el peso se mantenga fuerte frente al dólar".