Ť Está diseñado para los adinerados: Ciudadanos para la Justicia de Impuestos
Asistencia a las 400 familias más ricas, plan de Bush para reducir impuestos
Ť Según un análisis de The New York Times, la propuesta beneficiará a los súper ricos
Ť Ese pequeño grupo tiene ingresos superiores a 110 millones de dólares al año
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 16 de mayo. Se ha convertido en un acto permanente en la vida política de este país: los políticos electos prometen en su primer año en funciones "regresar el dinero al pueblo" a través de reducciones de los impuestos federales. Pero varias encuestas recientes sugieren que la mayoría de ese "pueblo" cree que estas reducciones de impuestos, más que nada, entregan ese dinero de todos a un pequeño grupo de los ricos.
Esta semana el público se enteró de que está equivocado. La propuesta de reducción de tributo propuesta por el presidente George W. Bush no ayuda a los ricos en general, sino más bien está dedicada a beneficiar a los súper ricos. Según un análisis de The New York Times, bajo la propuesta de Bush y aprobada por la Cámara baja recientemente, las 400 familias más ricas de Estados Unidos (aquellas con ingresos superiores a 110 millones de dólares al año) recibirán reducciones de impuestos equivalentes a 1.1 millones de dólares.
Más apoyo a pudientes
Aquellos contribuyentes que son prósperos o un poco ricos cuyos ingresos están en el 20 por ciento más alto de la población, de hecho recibirían una reducción de impuestos significativamente inferior en el plan de Bush, comparada con otras propuestas. Mas allá de las 400 familias más ricas, la propuesta de Bush ayudaría a esas familias necesitadas que están obligadas a vivir con ingresos de sólo más de 10 millones de dólares anuales al ofrecer un recorte de 800 mil dólares en sus impuestos.
El análisis del Times sugiere que todas las familias con ingresos mayores de 500 mil dólares al año también recibirían un recorte importante en sus impuestos, pero aquellas con ingresos menores de medio millón de dólares se beneficiarían más con las propuestas alternativas a la de Bush.
Afortunadamente, hay varios funcionarios del gabinete de Bush que se verían beneficiados con este plan tan bien enfocado, incluyendo el propio presidente, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario del Tesoro, Paul O'Neill.
El presidente argumenta que al reducir los impuestos de los más ricos ?regresándoles su dinero? éstos podrían gastar más y así el gobierno, de forma indirecta, ayudaría a estimular la economía y evitar una recesión severa. Pero no todos están de acuerdo. "Este es un plan diseñado exclusivamente para los ricos", afirmó Robert McIntyre, director de Ciudadanos para la Justicia de Impuestos, entrevistado por el Times. "Todos los demás obtienen un recorte de impuestos trivial lo cual pagaran con la pérdida de servicios gubernamentales valiosos".
No obstante, según el Times, Bush sólo está procediendo con un modelo establecido por el ex presidente Bill Clinton. Aunque la ley establece que la tasa del impuesto federal sobre el ingreso de los más ricos de este país es de 40 por ciento, en la práctica pagan mucho menos, y sigue reduciéndose. "Las 400 familias más ricas pagaron un promedio de 22 por ciento de sus ingresos netos ajustados en 1998, menor de 30 por ciento (que pagaron) en 1995", reportó el Times.
Aparentemente enfurecidos por este favoritismo hacia los
más ricos, el Senado considera ahora la propuesta de disminuir la
reducción de impuestos para las 400 familias más ricas en
la propuesta de Bush, para que paguen sólo 623 mil dólares
menos, en vez del 1.1 millones de dólares.
Washington, 16 de mayo. Los problemas de suministro eléctrico pueden extenderse al noreste de Estados Unidos; redes eléctricas en Texas y el noroeste del país son estrechamente vigiladas y California podría sufrir un promedio de 20 horas de apagones por semana, según expertos de la industria.
Este oscuro pronóstico surge justamente cuando el presidente George W. Bush se dispone a divulgar esta semana su política energética, que se concentrará mayormente en soluciones a largo plazo y no en los temores relacionados con escasez de fluido eléctrico por los altos costos de la gasolina.
Entre las recomendaciones del grupo especial sobre energéticos del presidente Bush está aumentar las líneas de transmisión y plantas generadoras de electricidad, que tomen en cuenta las necesidades de energía y los cambios en las normas contra la contaminación, para mejorar la producción y distribución de gasolina, según fuentes gubernamentales.
Pero ninguna de estas propuestas será de ayuda durante este verano, reconocieron las autoridades.
El consejo Estadunidense de Seguridad de Suministro Eléctrico, una organización de vigilancia patrocinada por la industria, dijo en un informe el martes que los problemas energético de California probablemente serán peores que lo pronosticado.
Las propuestas sobre energía del presidente estadunidense George W. Bush tendrían un rápido impacto en los precios de la gasolina, dijo el miércoles Air Fleischer, un portavoz de la Casa Blanca, rechazando críticas de que el plan hace muy poco para combatir el alza actual de los precios.
AP Y AFP