jueves Ť 17 Ť mayo Ť 2001

Sami David

Jugar con fuego

Todo es según el cristal con que se mira. Aunque en esto de las diferentes ópticas intervienen, indudablemente, los matices ideológicos que llevan el agua de acuerdo al molino que se tenga. La sabiduría popular se basa en la experiencia y ofrece un conocimiento que no puede soslayarse. Del dicho al hecho hay mucho trecho, indica el adagio. Y la realidad de nuestro país pasa, justamente ahora, por esta expresión. El pueblo no tiene claridad de lo que sucede. Pero lo resiente en sus bolsillos. Y la incertidumbre y la desconfianza empiezan a cobrar cartas de naturalización entre la gente.

Quienes buscan empleo sin encontrarlo desestiman lo señalado por el secretario del Trabajo en el sentido de que no hay emergencia laboral. Pero el gabinete se incrementó sus salarios. Y muchos prefuncionarios cobraron aun antes que la presente administración llegara a asumir sus funciones. Predicar con el ejemplo continúa siendo una máxima de capital importancia, aunque al Presidente también le falta construir los puentes necesarios para desarrollar el oficio político y trabajar arduamente a fin de suprimir la corrupción, como postula Julio Hernández (La Jornada, mayo 11).

Fox insiste en señalar que no hay crisis, pero a la vez determina que si no toma las medidas planteadas México se endeudaría y entonces vendría la catástrofe. El ritmo de crecimiento se ha detenido "un poquito", asegura, aunque ello no puede atribuirse a la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos de Norteamérica. Dos visiones encontradas y una única verdad: si el Presidente sostiene que tenemos reservas cercanas a 40 mil millones de dólares, la moneda continúa firme, la inflación bajó de 9 a 7 por ciento y los ingresos de los trabajadores han subido en 30 por ciento, Ƒpor qué el programa de ajuste económico, sobre todo en lo referente a salud, campo, construcción y pesca, anunciado por el Ejecutivo?

En reiteradas ocasiones la presidenta del CEN del PRI, Dulce María Sauri Riancho, ha exteriorizado cuestionamientos sobre las medidas adoptadas por el primer mandatario. Y la senadora Laura Garza Galindo, con posgrados en Economía en Israel y Chile, alerta desde la Comisión Permanente del Congreso que el Ejecutivo utiliza una estrategia perversa y alarmista para presionar a los legisladores a sacar adelante la reforma fiscal integral.

Los analistas económicos precisan que la reducción en 3 mil 375 millones de pesos del gasto anunciado es mínimo, del orden apenas de 0.25 por ciento, y que no se ajusta a las dimensiones con que el gobierno federal preparó a la sociedad. Esta no es una medida trascendente y definitoria, arguyen, pese a que tendrá, necesariamente, repercusiones en la política social. Los 815 millones de pesos que no se invertirán en la construcción de carreteras afectará a los trabajadores de ese rubro. El recorte afecta, como siempre, a los más desprotegidos. Y eso es grave porque la sociedad mexicana ansiaba una innovación. Y el 2 de julio distribuyó el sufragio entre las diferentes fuerzas políticas del país. La Alianza por el Cambio se llevó un porcentaje suficiente como para llevar a Fox a la primera posición gubernamental. Pero no tiene la mayoría.

Utilizar a los medios primero y después desautorizarlos es tanto como reconocer la política errática que se lleva en la conducción del país. Y eso provoca desconcierto. Si existen problemas en la economía y en las finanzas mexicanas hay que reconocerlo, pero no asustar a la gente con el falso grito de "ahí viene el lobo". Porque eso sería tanto como jugar con fuego. La reducción del gasto afectará la inversión en infraestructura y atención médica principalmente, aunque busque estimular la economía mexicana frente a la desaceleración de Estados Unidos. Que tenemos debilidades estructurales económicas porque mucho del ingreso mexicano depende del petróleo, también es cierto. Pero no es prudente dar bandazos, incluso declaratorios, para señalar los riesgos que corremos. Ť

[email protected]