JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Recibe $688 millones para 146 mil productores

Guanajuato manejará en forma independiente recursos del Procampo

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Salvatierra, Gto., 16 de mayo. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, anunció hoy que Guanajuato se convertirá en el primer estado en manejar de manera independiente el programa Procampo, con un fondo de 688 millones de pesos que beneficiará a 146 mil productores de la entidad.

Además, el gobierno estatal firmó con el representante del presidente Vicente Fox una carta compromiso para promover el desarrollo de instrumentos financieros e instituir un fideicomiso, cuya tarea será financiar a productores agrícolas para modernizar el campo guanajuatense. Informó que antes era necesario cumplir 101 requisitos para acceder al programa, y ahora sólo serán 20.

En la comunidad San Nicolás de los Agustinos, Usabiaga Arroyo entregó al gobernador Juan Carlos Romero Hicks el padrón completo de los productores agrícolas inscritos en el programa, así como 688 millones 231 mil 25 pesos para que se distribuyan entre 146 mil productores de la entidad.

Por su parte, Romero Hicks expresó que con el trabajo en equipo y, sobre todo, sin paternalismo, se podrá tener un mejor país y un mejor estado.

"Es cierto que necesitamos tener mejor producción, una mejor organización, mejores sistemas de comercialización, pero sobre todo una nueva cultura y mentalidad, necesitamos dejar atrás el paternalismo, que es peor que la esclavitud, porque nos hace dependientes. Con un trabajo en equipo y comprometido podremos tener un mayor desarrollo", dijo.

En tanto, Usabiaga Arroyo afirmó que Guanajuato es uno de los estados líderes en desarrollo agrícola y por esta razón será uno de los primeros a los que se transfiere el manejo del Procampo.

Destacó que el proceso de entrega de recursos será completamente transparente, por lo cual la base de datos se hace pública y se podrá consultar para conocer quiénes están inscritos en el Procampo.