jueves Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Maribel Gutiérrez, de La Jornada/El Sur, otra galardonada
La medalla Roque Dalton, para Montiel, Cabrera y Gallardo
Los ecologistas presos Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, y el general José Francisco Gallardo Rodríguez se hicieron acreedores a la medalla Roque Dalton, la cual entrega el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador. El periodista Julio Scherer recibió un reconocimiento especial.
La presea también fue entregada a los Familiares de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha; a la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; la Sociedad Izquierdista Estudiantil de la Normal Rural de El Mexe; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y a la periodista Maribel Gutiérrez, del periódico La Jornada/El Sur.
Vía telefónica, el general Gallardo, recluido en la prisión de Neza-Bordo, agradeció la medalla Roque Dalton y reiteró que es necesaria la modernización del Ejército y la creación del ombudsman militar. Señaló que un estado democrático no se funda en la impunidad, sino en el respeto de los derechos humanos. Consideró que el actual gobierno debe castigar crimenes de lesa humanidad, donde ha participado el Ejército, como la matanza del 68.
En el Museo del Chopo, donde se efectuó la ceremonia, la organización de familiares de los detenidos de los loxichas recordó que 144 campesinos de esa zona oaxaqueña se encuentran encarcelados injustamente desde 1996, y que sus esposas llevan cuatro años en plantón frente al palacio de gobierno del estado, sin que las autoridades hagan algo por resolver la situación.
Maribel Gutiérrez señaló que para un medio de comunicación como La Jornada/El Sur, que trabaja en condiciones de presión, como se hace en los estados, esta medalla constituye un aliciente para trabajar cada vez mejor.
Sobre los ecologistas presos, Edgar Cortés, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que se les acusa de delitos que no cometieron. Sin embargo, la semana pasada el tribunal colegiado con sede en Chilpancingo, Guerrero, resolvió el amparo a su favor.
Ahí se ordenó que el tribunal reabra el juicio, reciba la prueba del certificado médico de tortura sufrida por los ecologistas y dicte una nueva sentencia. "Ojalá que el Poder Judicial no desperdicie esta nueva oportunidad", subrayó.
Por último, el periodista Julio Scherer rindió un homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton, luego de que el consejo de cooperación destacó su trayectoria periodística.