JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť La comisión y Luis H. Alvarez supervisarán los programas sociales en el sureste

Procede la liberación de 5 zapatistas presos: Cocopa

Ť Fox y los legisladores se reunirán la próxima semana para analizar la situación en Chiapas

ALONSO URRUTIA

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación se reunieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a fin de insistir en que el gobierno federal agilice los procesos de revisión de los 11 zapatistas que permanecen presos en diversos penales del país.

En la reunión se ratificó el encuentro que sostendrán los legisladores con el presidente Vicente Fox, la próxima semana, para analizar el nuevo escenario del conflicto tras la ruptura de contactos con el EZLN.

Al mismo tiempo, el presidente en turno de la Cocopa, Armando Méndez de la Luz, dio a conocer que en los próximos días viajarán, junto con el comisionado para la paz Luis H. Alvarez, a Chiapas para verificar los avances en los programas sociales que se aplican en las zonas que fueron desalojadas por el Ejército.

En el encuentro, según explicó el presidente en turno de la Cocopa, Creel expresó su "profundo respeto" por el constituyente permanente y dijo que aguardará a que concluya el proceso de aprobación en los congresos estatales, lo cual se extenderá varios meses.

La reunión con el secretario de Gobernación no se extendió más allá de 45 minutos y el tema central fue la revisión de los casos de los 11 zapatistas que permanecen presos, además de un intercambio de opiniones sobre el nuevo escenario que enfrenta el conflicto, tras la ruptura de contactos con el EZLN.

Méndez de la Luz explicó que del análisis se desprende que en los casos de cuatro o cinco de los encarcelados, procedería el desistimiento y favorecería su liberación por los delitos federales.

Esto, porque en el caso de los presos que están recluídos en penales del estado de Querétaro enfrentan también cargos del fuero común. Por ello, comentó, se requiere la intervención del gobernador, Ignacio Loyola, con quien se reunió la Cocopa hace dos semanas y de quien, dijo, hubo una disposición a cooperar.

El presidente de la Cocopa añadió que prevén entrevistarse con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, para conocer sus consideraciones sobre la situación de estos presos.

Agregó que en el caso de los reos detenidos en Chiapas, todos ellos son por delitos del orden federal, en algunos casos por asuntos menores. Los presos en Tabasco están acusados por delitos del fuero común.

Descartan promover reformas a la ley indígena

Por otro lado, al cuestionarlo sobre si la Cocopa promovería una eventual reforma a las reformas constitucionales recién aprobadas por el Congreso de la Unión, el presidente en turno rechazó tal posibilidad.

-ƑUstedes le manifestaron al secretario la posibilidad de promover cambios a las reformas?

-Nosotros debemos, como parte del Congreso, ser muy respetuosos de la institución a la que nos debemos. México es un país plural y tiene una sociedad pluricultural. Por primera vez en la historia el Congreso es autónomo, y debemos ser muy respetuosos de esa característica.

Por otro lado, explicó que en las próximas semanas viajarán con Luis H. Alvarez a Chiapas para verificar el avance que tienen los programas sociales.

Durante el encuentro privado que sostuvieron con el comisionado para la paz, el pasado martes, le pidieron que el gobierno fuera cuidadoso que dichos programas no tuvieran un sesgo clientelar.

-Se hablaba de que iban a hacer un llamado público al EZLN para reanudar el diálogo o este acercamiento con el gobierno federal, Ƒya tienen planeado cuándo sería?

-No, no. Es la primera noticia que recibo de eso. No hay tal.

-ƑSiguen buscando al arquitecto Yáñez? ƑYa lo localizaron?

-Sí. No se le ha localizado, se le seguirá intentando. Creemos que la mejor forma de resolver los problemas sociales es dialogando.

-ƑSeguirán intentándolo, aunque se prolonguen años?

-La paz es un esfuerzo que requiere mucha prudencia y mucha paciencia -respondió.

Poco antes del encuentro, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio sostuvo que en el momento por el que atraviesa el conflicto en Chiapas no deben escatimarse esfuerzos para encauzarlo por la vía de la negociación y del diálogo.

Aseveró que se debe tener la suficiente generosidad y audacia y creatividad para hacer propuestas que permitan destrabar la situación.