JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fue presentado en Bucareli el Programa Operativo para la Transparencia

Anuncia Creel Miranda ''cero tolerancia'' a la corrupción en el servicio público

Ť Se castigarán desvíos o acciones irregulares, advierte Ť No podemos pedir más sacrificios a los ciudadanos si no ponemos antes el ejemplo, dice Vicente Fox en mensaje videograbado

ALONSO URRUTIA

Al presentar el Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción, de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda sostuvo que en esta administración habrá ''cero tolerancia'' a la corrupción y no se permitirán desvíos ni acciones irregulares. Subrayó que la transparencia en la función pública es una parte esencial de la ''gobernabilidad democrática'' a que aspira el gobierno actual.

Durante el acto, efectuado en el Salón Revolución del Palacio Covián, el presidente Vicente Fox Quesada envió un mensaje videograbado en el que subrayó que la Cruzada Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción es una herramienta fundamental para dar un giro radical al ejercicio de gobierno.

''No podemos pedirles más sacrificios a los ciudadanos si no ponemos antes el ejemplo, si no demostramos que estamos dispuestos a darlo todo para obtener los objetivos que nos hemos planteado'', dijo.

En su mensaje, Fox destacó la necesidad que se tiene de dar un ''golpe de timón que lleve a nuestro país por caminos de oportunidad y desarrollo''. En este sentido, destacó que el gobierno debe ser más eficiente en el gasto.

En su oportunidad, el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, creel-vega-gertz Francisco Barrio Terrazas, dijo que uno de los mandatos fundamentales de cambio que arrojó el 2 de julio fue precisamente el ejercicio de una administración honesta, un manejo transparente y una rendición de cuentas satisfactoria para los ciudadanos.

Luego de escuchar las denuncias de los responsables de diversas áreas de la Secretaría de Gobernación sobre conductas irregulares, actos de corrupción y excesos en los gastos que se heredaron, Creel Miranda dijo que la orientación básica de esta administración es ''responder a intereses solamente institucionales, dando cumplimiento estricto a las normas y no supeditarlas a decisiones de carácter extra legal''.

Para enfrentar los problemas de corrupción, añadió, se requieren tres elementos básicos: un diagnóstico preciso que identifique las áreas críticas susceptibles de corrupción y las deficiencias en la vinculación de la secretaría con la sociedad; diseñar mecanismos claros para inhibir y hacer frente a todas las irregularidades, y fijarse metas ambiciosas y darles cumplimiento.

En este sentido, destacó que las metas de la dependencia son el fortalecimiento de instrumentos jurídicos para combatir la corrupción, crear mecanismos de información y rendición de cuentas a la ciudadanía, así como la reordenación administrativa que permita ahorrar mayores recursos.

A su vez, Barrio Terrazas destacó que la serie de denuncias sobre actos de corrupción y de áreas susceptibles de ésta no podían hacerse públicas en otros tiempos. El reconocimiento de irregularidades en algunos procedimientos e ineficiencias en el ejercicio del gasto, para su corrección, permitirá ahorros de recursos y establecer mecanismos claros para la operación de la dependencia.

Reconoció que, en algunos casos, las irregularidades registradas en las unidades administrativas obedecen más que a los funcionarios a deficiencias en las normas que fija la propia Contraloría, por lo que pidió se hicieran llegar a la Secodam aquellas inconsistencias normativas que impiden una mayor eficiencia administrativa, a fin de modificarlas.

''No tengo duda de que en cinco años y medio entregaremos a la sociedad mexicana un país más transparente, con una nueva ética pública, con una infraestructura ética mejor que permita encauzarnos hacia mejores niveles de desarrollo'', concluyó el funcionario.