JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Legisladores de PRI y PRD criticaron las ''cifras manipuladas'' dadas a conocer
Ríspido debate en la Comisión Permanente por las ''incongruencias'' en el informe de Fox
Ť A la par de la disminución de los recursos públicos, el Presidente tiene un guardadito de cerca de 140 mil millones de pesos en la Tesorería de la Federación: Laura Alicia Garza
ANDREA BECERRIL
Un largo y ríspido debate se dio ayer en la sesión de la Comisión Permanente a partir de que el PRD y el PRI criticaron las ''incongruencias'', las ''cifras manipuladas'' y la insistencia del presidente Vicente Fox en ''presionar'' al Congreso de la Unión para obligarlo a aceptar una reforma fiscal y hacendaria lesiva a las mayorías y un recorte presupuestal que afecta al gasto social.
Los priístas pusieron incluso en duda que la palabra del Presidente de la República tenga aún algún valor para los mexicanos y exigieron que Fox no trate de achacar al Congreso de la Unión ''los yerros, los desatinos y las omisiones''.
Durante más de cuatro horas de discusiones y acusaciones mutuas, la senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo reveló que paralelamente a la disminución de recursos públicos, Fox tiene ''un guardadito'', cerca de 140 mil millones de pesos en la Tesorería de la Federación, equivalentes a dos por ciento del producto interno bruto (PIB) y que, contrariamente a la transparencia a la que aludió el Ejecutivo en su mininforme, no lo ha dado a conocer.
Los panistas quieren imponer lo que antes criticaron, dicen Batres y Ortega
Por su parte, los perredistas Martí Batres y Jesús Ortega exigieron a los panistas reconocer que el gobierno está repitiendo los errores del pasado y quieren ahora imponer lo que antes criticaron, como ese recorte de 30 mil millones de pesos, e insistieron en el fuerte gasto en publicidad, 12 millones de pesos diarios, que salen del erario para promocionar la imagen del Ejecutivo y su reforma fiscal que aún no se discute en el Congreso.
Como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, no pudo salir bien librado de la lluvia de cuestionamientos formulados por priístas y perredistas en torno a las cifras económicas oficiales -de mentiroso no lo bajaron-, Diego Fernández de Cevallos mandó al senador Javier Corral a responder a nombre del PAN.
Y Corral, en su afán de defender las medidas financieras de Fox y su decisión de recortar el gasto público, refutó la calidad moral de los legisladores del PRI, para criticar estrategias que los gobiernos del tricolor emplearon durante 70 años. ''ƑCon qué cara? ƑCon qué calidad vienen los priístas ahora a hablar, cuando hace apenas dos años justificaron el recorte de Zedillo, de 30 mil millones de pesos?'', preguntó el panista.
''ƑY qué autoridad moral tienen los que en el presente quieren hacer lo mismo y quieren imponer el IVA en alimentos, medicamentos, libros y transportes, y quieren hacer un recorte gradual de 30 mil millones de pesos?'', le reviró el diputado del PRD Martí Batres.
El senador Jesús Ortega respondió también a una aseveración de Corral, quien en una de sus cuatro intervenciones acusó a los perredistas de faltos de ideas y de sólo criticar sin presentar proyectos propios. Dijo al panista que si en este momento hay ideas guardadas en un baúl, son las de Acción Nacional, y que toda la argumentación que esgrimió es para justificar ''que están haciendo hoy lo que los priístas hicieron antes''.
La priísta Garza también se enfrentó a Corral: ''šQué piel tan delgada tienen!''. Ahora resulta que ya no se puede tocar al gobierno, recalcó, y pidió a los panistas asumir que son ya partido en el gobierno.
El debate se dio casi a la par que Fox daba a conocer el primero de los informes trimestrales. El ambiente se calentó desde la intervención inicial de Martí Batres, quien propuso un punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente se pronunciara por suspender de inmediato las transmisiones de la campaña publicitaria en torno a la reforma fiscal que ha ordenado el Presidente de la República.
El senador del PRI Fernando Gómez Esparza se sumó a la propuesta y advirtió que detrás de esa campaña está un mecanismo de presión para inducir al Congreso a aprobar al vapor el proyecto fiscal de Fox, ''adornado con un discurso catastrofista que se les puede volver realidad''.
Gómez Esparza agregó que por más dinero que el Ejecutivo gaste en señales de aliento y optimismo, ''por más argumentos que derroche, su palabra por sí misma ya no basta para contrarrestar lo que en la práctica está llevando a cabo''. Incluso, agregó, ''valdría la pena preguntarnos si, con todo lo sucedido hasta hoy, la palabra del Presidente todavía tiene algún valor para los mexicanos''.
Los ''calambres''
En su escaño, Fernández de Cevallos gesticulaba y daba instrucciones a Fauzi Hamdan para que subiera a refutar las críticas. Ya en tribuna, este último señaló que ''mentira sería ocultar la realidad'' y a justificar a Fox con el argumento de que todas las expectativas de crecimiento para 2001 se eclipsaron y ningún país le atinó. A manera de broma dijo que ya hasta calambres le habían dado por la ''retahíla de descalificaciones'' del PRD y el PRI.
Sin embargo, la diputada petista Rosalía Peredo no sólo demandó acabar con los gastos onerosos de la campaña publicitaria de Fox, sino con toda la burocracia y las estructuras paralelas, pues resulta contradictorio atender ''intereses parasitarios antes que los reclamos sociales''.
Igualmente, el senador Ortega insistió en que sí se está afectando el gasto social, pues tan sólo para el IMSS se prevé un recorte de 100 millones de pesos, cifra que avaló el priísta Samuel Aguilar.
Hamdan volvió a tribuna para pedir que no se manipularan las cifras, pero el diputado priísta David Penchyna insistió en que no sólo se afectarán con el recorte programas sociales, sino que incluso hay un subejercicio en varios rubros, entre ellos los de educación y desarrollo social.
Martí Batres acabó con Hamdan cuando le señaló que Fox y el PAN ''están acalambrados'' porque el gobierno panista se empeña en continuar con el séptimo año de la administración de Zedillo, y Laura Alicia Garza hizo que los legisladores de Acción Nacional se enojaran aún más, cuando advirtió a Corral que no se puede comparar el recorte presupuestal de 1998, porque entonces fue obligatorio, ya que el precio del petróleo se desplomó, escenario que en nada se parece al actual.
Fernández de Cevallos seguía gritando, dando instrucciones y burlándose de la intervención de Garza Galindo, quien advirtió que con los recortes mensuales planteados lo único que Fox busca es darle la vuelta al Congreso de la Unión y es una forma más de faltar al respeto al Poder Legislativo.
Un ahorrito
Aludió luego a la ''contradicción'' del Ejecutivo, que habla de transparencia pero no ha dicho que tiene ''un guardadito'' de 124 mil millones de pesos en la Tesorería de la Federación. La cifra, agregó, es equivalente a dos por ciento del PIB, a lo que quieren recaudar por el aumento del IVA. ''Me asombra la falta de transparencia''.
Corral Jurado se enfrascó después en otro debate, esta vez con los perredistas, a partir de una intervención de Batres, quien propuso enviar ''al archivo muerto'' la iniciativa hacendaria foxista, para que el Congreso formule un proyecto alternativo. El senador panista acusó a los legisladores del PRD de no tener planteamientos legislativos y sólo dedicarse a criticar.
''Revisen sus intervenciones y van a ver que ahí sí hay absolutamente ausencia de ideas, pues están repitiendo los mismos argumentos del PRI, de apenas hace unos años'', le respondió Ortega.
Al final, en entrevista, Fernández de Cevallos dijo que el PAN ya tiene avanzada una propuesta en materia fiscal con diversas alternativas, pero lo que no puede hacer es presentar unilateralmente un ''planteamiento al aire si no está de por medio un compromiso de debate. Tampoco se trata de hacer una presentación para que merezca un rechazo automático, ciego, sesgado o faccioso de otros grupos parlamentarios'', concluyó.