JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť El PAN pide respetar derechos del Ejecutivo

Poco serio el balance presentado por Fox, coinciden PRI y PRD

Ť Busca banalizar el informe y dar la vuelta al Congreso: Sauri

Ť Evidenció incumplimiento de promesas: CEN perredista

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, respaldó ayer el llamado del jefe del Ejecutivo al Congreso para que se apruebe la iniciativa hacendaria, luego de considerar que la convocatoria hecha al respecto debe tomarse como tal y no como una presión o un chantaje a los legisladores, mientras que la dirigente priísta, Dulce María Sauri, dijo que el Presidente quiere "banalizar" el informe que por ley debe rendir el próximo primero de septiembre.

Para el PRD, el informe foxista sólo evidenció que a seis meses de iniciado su gobierno "no ha cumplido con las expectativas que depositó en él la mayoría de la sociedad mexicana el pasado 2 de julio"

Como era de suponerse, el PAN salió en defensa de Fox: "creo que el Presidente tiene el derecho de hacer las propuestas, de hacer ver la necesidad de que las cosas avancen con mayor rapidez, y los legisladores, bajo su estricta responsabilidad, deberán efectuar su trabajo. Pero nosotros pensamos que mientras más pronto vayamos produciendo soluciones concretas a los problemas de México, estaremos mejor acreditados ante los electores", consideró Bravo Mena.

En entrevista colectiva, manifestó que expresiones como las que tuvieron algunos legisladores, en el sentido de que el Presidente los quería "chantajear", no ayudan al debate político. Por ello, hizo fox-gabinete-informe un llamado a mejorar las actitudes y hasta el lenguaje, para hacer que el debate político sea constructivo.

Con el informe del jefe del Ejecutivo, Bravo Mena agregó que el gobierno está dando "muestra de una actitud de informar, de transparencia, de cumplir el propósito de que la población esté permanentemente en conocimiento de los pasos y de las acciones que está realizando; muchas se pueden mejorar, tal vez algunas se deban rectificar".

A esta disposición, dijo, se debe responder con una actitud seria, responsable, y no simplemente demagógica y vulgar, como lo hizo el dirigente del PRD en la ciudad de México, Carlos Imaz, quien aseguró que la administración de Fox ha sido "un gobierno de lengua y de mentiras".

El dirigente panista agregó que "esa opinión está cargada sobre el hígado y sobre las vísceras, que no tiene ninguna objetividad, que un poco de inteligencia y de seriedad podrían moderar semejante lenguaje, que no es de corte político. En todo caso, es un lenguaje culinario, pero de ninguna manera una forma de relacionarse políticamente", puntualizó.

El formato imposibilita una opinión del Legislativo

Dulce María Sauri Riancho, por su parte, consideró que el informe parcial que rindió ayer el Presidente de la República tiene detrás "una estrategia para banalizar la presentación del informe que se hace el 1o. de septiembre", luego de advertir que el formato utilizado no da al Congreso la posibilidad de tener una opinión fundamentada sobre el resultado de la gestión gubernamental.

Con esta estrategia, el Ejecutivo quiere darle una vez más "la vuelta al Congreso de la Unión bajo el pretexto de mantener informada a la opinión pública", ya que, dijo, sería interesante conocer la razón por la cual decide ofrecer este informe el mismo día, y prácticamente a la misma hora en que sesiona la Comisión Permanente, además de hacerlo 15 días antes de que se venza el límite para la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Interrogada sobre la posibilidad de que con estas acciones el Presidente pretenda aumentar su popularidad, la dirigente nacional priísta admitió que aunque el propio Vicente Fox ha dicho que no le interesa la percepción que la gente tenga de su persona, "ya empecé a aprender que entre las palabras, los hechos y las actitudes del señor Presidente hay diferencia; tal vez sus encuestas, el termómetro diario, el espejito de la reina malvada que todos los días le dice que es la más bella del reino, empieza a tener un poquito de manchas y quiere lustrarlas", ironizó.

-El jefe del Ejecutivo también llamó al Congreso a un nuevo acuerdo político-social, e incluso menciona que en los términos que éste disponga, él esta dispuesto a asumir ese acuerdo. ƑQué opinión le merece?

-Insistiría en que ojalá Fox terminara la frase del 1o. de diciembre, esa en la que aseguraba que el Presidente propone y el Congreso dispone, porque los hechos de estos últimos seis meses parecen indicar que el Congreso no puede disponer más que lo que él propone. Entonces, ojalá este llamado traiga consigo una real consideración de las actitudes, comportamientos y relaciones con el Legislativo.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Ejecutivo Nacional señaló que hasta el momento no puede considerar que el gobierno de Fox sea de transición, y se quejó de que en este lapso no haya buscado un acercamiento con los partidos políticos "para explorar acuerdos". Fox sigue pareciendo, según el PRD, un candidato en campaña.

Ni enterados....

Lejos de la vieja relación entre la cúpula obrera y el Presidente de la República, algunos dirigentes sindicales de centrales -de las llamadas oficiales e independientes- no se enteraron siquiera del mensaje presidencial. Ayer concentraron sus actividades en diligencias internas, asambleas y revisiones contractuales. Leonardo Rodríguez Alcaine dijo pasado el medio día: "Ƒel informe?, no lo he escuchado, por lo tanto, no puedo opinar ni hacer un balance de él". En tono similar se expresaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT): "ƑQué dijo?, deme tiempo de enterarme y al rato le doy una opinión". (Georgina Saldierna, Mireya Cuéllar, Ciro Pérez y Fabiola Martínez).