JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Llama a encontrar "la mejor fórmula, ¡la que sea!''

Acuerdo para la reforma fiscal, pide Fox a Congreso y partidos

Ť Los convoca a no permitir que la falta de diálogo y tolerancia minen la viabilidad de su proyecto de nueva hacienda

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox Quesada propuso al Congreso de la Unión llegar a un acuerdo que les permita encontrar "la mejor fórmula, ¡la que sea!, para contar con los recursos de inversión que el país requiere". También convocó a legisladores y directivas partidistas a no permitir que "la falta de diálogo y tolerancia" reste viabilidad a la reforma hacendaria que les presentó.

Durante la lectura de su primer informe semestral de gobierno, Fox Quesada señaló que "estará muy atento" a la respuesta y "manifestaciones de voluntad" del Poder Legislativo, y que sea éste el que disponga "para que vayamos juntos a la construcción de un nuevo México... ¡Queremos un nuevo acuerdo político y social para construir una gran nación!".

En la parte económica de su informe definió también las directrices de la administración: el estímulo a los negocios no es ni será para apoyar a los grandes capitales, "sino una de las formas de extender la riqueza a amplios sectores sociales y disminuir, integral y permanentemente, la profunda desigualdad del ingreso que por tanto tiempo ha sufrido México".

Con este objetivo, añadió, se están impulsando los programas que atienden a toda persona que desee emprender un negocio "en pequeña o mediana escalas".

Enfatizó: "este gobierno no ha llegado a sentarse cómodamente en el poder a disfrutar el triunfo democrático de la nación. Ha llegado para ponerse a trabajar, para atacar de frente, con decisión, los asuntos largamente postergados, y para hablarle con franqueza a la sociedad, no para darle la vuelta a los problemas".

"Mejorar y aprobar" la reforma fiscal, insta al Congreso

El jefe del Ejecutivo fue llano al abordar el tema de la reforma hacendaria, que tanto rechazo se ha ganado en diversos sectores de la población: "requerimos del apoyo de la sociedad para cumplir mejor nuestras responsabilidades, y por tal razón hemos propuesto una nueva hacienda pública distributiva, dirigida a apoyar a los que menos tienen y reforzar las finanzas de nuestros estados y municipios".

La "necesidad" de emprender esta reforma obedece al objetivo de proveer al país de los recursos necesarios para lograr las metas de educación, salud y desarrollo que se han fijado, insistió.

Por ello, "muy respetuosamente invito a los partidos políticos, a sus fracciones en el Congreso, a no permitir que las diferencias políticas o la falta de diálogo y tolerancia le resten viabilidad a la nueva hacienda pública, y nos lleven a olvidar que su aprobación resulta imprescindible para acelerar el desarrollo del país y hacer más justa la distribución de la riqueza.

"Los convoco a mejorar y aprobar esta iniciativa por el bien de la nación", expresó el Presidente en un nuevo intento por convencer a las fuerzas políticas de la importancia de la iniciativa fiscal.

Pasó inmediatamente a la explicación de la situación del país y a la justificación de las medidas de ahorro y recorte que algunas dependencias sufrieron en sus presupuestos. Lo atribuyó a la "reducción en la actividad económica que afecta a todos los países del mundo".

No obstante, aseguró, en México "hemos reaccionado con rapidez, presentando un paquete de medidas preventivas que evita sobresaltos, fomenta la confianza de los mercados y nos aparta del camino del endeudamiento irresponsable. Este paquete no toca, sin embargo, los niveles de gasto en los rubros sociales fundamentales".

De acuerdo con Fox, no hay nubarrones en el futuro nacional; por el contrario, "se están sentando las bases para que en los siguientes años se despliegue un proyecto de país en el que la legitimidad y la eficacia acrecienten la confianza de la ciudadanía en las autoridades y en las instituciones... La competencia económica y la cooperación social llevarán a México por la senda de la certidumbre que propicia un buen gobierno".

Fórmula para atraer recursos

En la parte final de su mensaje, Fox Quesada fue muy expresivo en su segundo llamado al Congreso. Allegados al mandatario comentaron que en la respuesta de los legisladores está "la clave" de cómo se pueda avanzar en el desarrollo del país.

La propuesta del Ejecutivo al Legislativo fue clara: hallar "la fórmula, ¡la que sea!, para contar con los recursos de inversión que el país requiere. ¡Que el propio Congreso disponga para que vayamos juntos a la construcción de un nuevo México! Estaré atento a esta manifestación de voluntad de quienes legítimamente representan a todos los ciudadanos".