JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
FUE UNA RUEDA de prensa en grandote, sin nada nuevo qué decir y sin derecho a preguntas. Como la presentación de uno de esos libros que sólo son recopilaciones de artículos ya publicados: lo que ya había dicho cada uno de los funcionarios que tenía allí, sentados en semicírculo, y lo que él mismo ya había dicho una y otra, tantas veces. Era lo mismo, expresado en un chorro de voz que acabó siendo hilito, a pesar del vaso de agua llevado por un edecán militar y que, diría el Presidente, resultaría "peor", pues el tono siguió siendo débil.
ENTONCES, ƑINFORMAR QUÉ? O Ƒpara qué? ƑPara convocar a la tolerancia después que un día antes se había lanzado contra las "almas timoratas" que le apuestan al pesimismo? ƑPara recomponer relaciones con un periodismo al que considera amarillista cuando no opina igual que él? ƑPara convocar a alianzas y acuerdos de rectificación que le permitan desatorar el reformón que ya empieza a oler a muerto?
MAS BIEN ERA la presentación en público de la nueva creación del gobierno del cambio, el anatocismo informativo: informe semestral (ayer) sobre informe de los 100 días (que obviamente ya presentó) y a cuenta del informe anual (que será dentro de tres meses y medio). Un anatocismo inverso: entre más se hacen informes sobre informes, menos interés se gana.
ERAN LAS 12 del día y ya el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, bullía (nótese el buen manejo de la jerga -perdón, monseñor Abascal: el lenguaje- de las notas de sociales) con tantos personajes ante los cuales sería ofrecido el balance de los primeros seis meses de gobierno. No había más que gente relacionada con los medios de comunicación, tanto en sus aspectos periodísticos como de entretenimiento, con marcado acento en las figuras de la televisión (aunque Joaquín López Dóriga dejó vacío su principalísimo lugar).
EN CUANTO ENTRO al espacioso salón, el Presidente demostró que es capaz de seguir en campaña hasta con los integrantes de su propio gabinete (tal vez con la esperanza de hacerlos que jalen con él). Llegó y saludó a cada uno de ellos, en alegre intercambio de sonrisas, comentarios, guiños y demás muestras públicas de afecto y confianza. La macro rueda de prensa comenzó, pues, con la presentación muy formal que del Presidente hizo Marthita Sahagún (a la que algunos le encuentran en la mirada un cierto dejo de tristeza, que atribuyen a las caídas de popularidad de su jefe o, más bien, a lo difícil que está resultando escuchar campanadas de iglesia entre tanto pino).
YA EMPEZABA a hablar el ciudadano Presidente. (Por desgracia, esta columna no podrá reproducir íntegramente el audio, ni el video ni cuando menos la transcripción textual de las históricas palabras del licenciado Fox). Los secretarios y los coordinadores estaban todos quietecitos, escuchando a su jefe. Algunos llevan barba, como Eduardo Sojo, Carlos Abascal y Jorge Castañeda. Santiago Creel llegaría 15 minutos después de iniciada la ceremonia, un minuto antes del arribo del principal demorado, Francisco Barrio, quien no necesitó dar mordida para que le acomodaran una silla extra junto a sus colegas). Todos bien vestidos, con trajes bien combinados, salvo Reyes Tamez, quien iba ataviado como jefe de vigilancia de alguna estación del Metro, acaso para no dar qué decir, en cuanto a lujos, a los maestros disidentes. Las damas, todas de falda. Ausentes, los secretarios de Salud, de Agricultura y de Desarrollo Social, y el coordinador de Seguridad Nacional.
EL MAS ATENTO de todos, el procurador Rafael Macedo de la Concha, como alumno ante el mapa del genoma humano, sin parpadear siquiera cuando el Presidente se erigió en Poder Judicial de la Federación y dijo que "estamos seguros no saldrá de la cárcel" Adán Amezcua, a quien llamó rey de las metanfetaminas, y al que ya sentenció, a pesar de que su proceso de enjuiciamiento apenas ha iniciado. Tampoco mostró signo alguno de alteración Juan de Dios Castro, el consejero jurídico de la Presidencia que estaba a punto de soltarse a dormir.
Y ALLA IBA tendido el Presidente en la lectura de las varias cuartillas de su tal balance. Quién sabe de qué closet intelectual habrá sacado, por ejemplo, esa frase de belleza insospechada: "La libertad de disentir es consustancial a toda democracia, pero disentir como deber es sólo expresión de intransigencia". šSopas! Con razón personeros de la Presidencia andan cabildeando para que a nuestro orgullo patrio -y latino, según People en español- le den, en mayo de 2002, un doctorado honoris causa en la Universidad de Georgetown, según cantó en este balcón de astillas un pajarito cibernético.
Y, CONSIDERANDO que los periodistas no son cúpula de representación obrera en 1o. de mayo, el Presidente se arrancó sin riesgo de rechifla con estas frases: "Esta administración ha establecido como políticas prioritarias la educación, la salud y la atención a los marginados"; "para este gobierno, el estímulo a los negocios no es ni será el apoyo a los grandes capitales, sino una de las formas de extender la riqueza a amplios sectores sociales".
PARRAFOS Y PARRAFOS, líneas y líneas, palabras y palabras, hasta llegar al motivo real de esa reunión, que parecía ceremonia adelantada de la entrega del Premio Nacional de Periodismo. "Queremos un nuevo acuerdo político y social para construir una gran nación", dijo el preciso, y agregó: "propongo al Congreso de la Unión que también lleguemos a un acuerdo a través de la mejor fórmula (la que sea, agregó por fuera del texto escrito) para contar con los recursos de inversión que el país requiere".
AÑADIRIA, CON UNA banderita blanca que decía "periodo extraordinario de sesiones, plis": "Que el propio Congreso disponga, para que vayamos juntos en la construcción de un nuevo México. Estaré atento a la manifestación de voluntad de quienes legítimamente representan a todos y a todas los ciudadanos" (nótense los enredos del Presidente por practicar la demagogia idiomática de dividir, por géneros, sustantivos que están bien dichos en uno -"y una"-, solo -"y sola"-, de ellos -"y ellas"-).
šAH, ƑESO ERA TODO?š Haberlo dicho antes y sin tanto preámbulo...El reformón y las negociaciones con los legisladores... ƑQué necesidad había de hacer esa rueda de prensa grandotota, quitándole el tiempo a los señores secretarios y coordinadores, y a los no menos distinguidos señores periodistas, sólo para no decir nada nuevo salvo el S.O.S. del reformón que se anda ahogando?
ASTILLAS:
Según la sabiduría popular, chango viejo no aprende maroma nueva. Sin embargo, el PRI ensayaría anoche métodos dizque democráticos para elegir a su nuevo secretario general. Por razones técnicas no será posible deleitar a la amable clientela de esta sección con los pormenores de tan emocionante experimento. Las apuestas favorecían por la mañana a Rodolfo Echeverría y a César Augusto Santiago, pero igual sacan ganador a Plutarco Elías Calles... También en Washington hace aire: ayer, el presidente Bush fue tan claro y preciso como siempre. Al anunciar que hoy dará a conocer un plan energético bien picudo, dijo: "Nunca tuvimos una política de energía(...). Es, sin duda, la primera política energética puesta en práctica... o, al menos, en mucho tiempo".
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]