MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Para muchos, la cinta Startup.com es sólo ficción
Presentan documental sobre la grandeza y decadencia de la puntocommanía
AFP
Nueva York, 15 de mayo. Un corto diálogo establece el tema: "Vamos a cotizar en la bolsa (...) en seis meses serán millonarios", prometen los dos protagonistas de Startup.com a una docena de empleados engreídos.
Con un guión a la medida, que mezcla el suspenso, situaciones inesperadas y humor, Startup.com (Comenzar.com), estrenada el 11 de mayo en Nueva York, parece una sutil ficción sobre la grandeza y decadencia de la puntocom-mania, el furor de las empresas ligadas a Internet a fines de los años 90.
En realidad se trata de un verdadero documental, sobre un start-up real. Durante más de un año, las cámaras de las realizadoras Chris Hegedus y Jehane Noujaim filmaron desde adentro, el ascenso y caída de govWorks.com, obviamente sin saber desde el inicio cuál sería el epílogo.
En perspectiva, la euforia que acompañó el lanzamiento de Internet, comenzando por el de govWorks.com, parece sin embargo tan poco creíble que pasaría más fácilmente por una ficción que por un documental.
govWorks.com
La historia se desarrolla en Nueva York, en plena "burbuja especulativa" sobre la nueva economía.
Los sitios de Internet, creados por jóvenes de 30 años o menos proliferan. Sus acciones bursátiles se dispararán, creando a su paso una ola de multimillonarios... hasta el día en el que Nasdaq, el índice bursátil de la alta tecnología, se hunde.
Frente a la pantalla, como el día anterior, Kaleil y Tom, los dos héroes de Startup.com, librarán una batalla contra el tiempo para encontrar una idea frente a Internet, convencer a los inversores de que los sigan y -objetivo supremo- franquear la puerta de la bolsa.
Siguiendo el ejemplo de numerosos graduados jóvenes, Kaleil Isaza Tuzman, de 29 años, de origen colombiano, abandonó la sociedad de inversiones Goldman Sachs y una prometedora carrera en Nueva York en 1998, para lanzarse a la búsqueda del tesoro por Internet.
La cámara le sigue los pasos en su nueva vida. Kaleil, junto a su amigo de la infancia Tom Herman, se lanza de cuerpo y alma a la aventura puntocom, obsesionado por dos cosas: lograr la atención de los inversores y "ganar dinero".
ƑPara que servirá govWorks.com? Para comprar boletas de estacionamiento a través de Internet. "Queremos facilitar el trabajo de las administraciones", explica Kaleil.
Cambiando sus jeans por trajes y corbatas, Kaleil y Tom emprenden el camino a Silicon Valley, California, para hacer el circuito de las sociedades que trabajan con capital de riesgo, susceptibles de financiarlos. La gira continúa luego por Nueva York, Boston (...) y al final de la cruzada habrán recaudado 60 millones de dólares.
La start-up, creada en Nueva York, se inicia con ocho empleados y alcanza 200 unos meses más tarde. Kaleil Isaza Tuzman es entrevistado por la cadena de televisión CNN, asiste a una mesa redonda organizada por Bill Clinton en la Casa Blanca.
El éxito, que parecía asegurado, se convierte rápidamente en una pesadilla. "Las cifras de negocios se estancan, el ciclo de ventas se alargan más de lo previsto el efectivo desaparece", se lamenta Kaleil.
Durante ese periodo, los valores de las empresas de la nueva tecnología, totalmente sobrevaluadas, explotan en pleno vuelo. Millares de sitios de Internet, víctimas de la misma situación que afecta a govWorks.com, cierran sus puertas en el 2000.
La start-up de Kaleil y Tom no cotizará jamás en la bolsa. Kaleil agradece a Tom su salida, con la esperanza de salvar la firma. Finalmente deberá resignarse a venderla. "Siempre se aprende con dolor", admite hoy.
"Nos hicieron un verdadero regalo, dejándonos entrar en sus vidas", afirma una de las codirectoras, Chris Hegedus, quien confiesa haber descubierto los secretos del negocio detrás de la cámara.