Ť Indígenas y migrantes, entre los más afectados en los próximos años, dice en la OMS
Crecen problemas de salud mental en México: Frenk
Ť Alcoholismo, farmacodependencia, depresión y esquizofrenia, de los males prioritarios
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 15 de mayo. Alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia, depresión, esquizofrenia, demencia, trastornos sicológicos infantiles, déficit de atención y epilepsia son los nueve problemas prioritarios de salud mental de los mexicanos, informó el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, ante un foro de la Organización Mundial de la Salud.
De hecho, cuatro millones de mexicanos padecen depresión y seis millones más tienen problemas de alcoholismo; 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufren cuadro demencial y 15 por ciento de la población entre tres y 12 años tiene problemas mentales o de conducta, además de la violencia que se vive al interior de la familia asociada al consumo de sustancias sicoactivas o alcohol, agravada por pobreza y marginación. Ocho por ciento de la carga total de enfermedades corresponde al área neurosiquiátrica por problemas de salud mental.
La acelerada transición demográfica de México proyecta que para los próximos años, tales problemas tendrán mayor peso en términos tanto absolutos como relativos, y que las poblaciones primeramente afectadas serán los indígenas, los migrantes y las personas con discapacidades diferentes, debido a las condiciones sociales y económicas de marginalidad y discriminación en que viven. El aumento de los problemas mentales, añadió Frenk Mora, será una carga adicional a los costos del sistema de salud.
El titular de la Ssa hizo énfasis en la necesidad de evitar la discriminación, la estigmatización y la violación de los derechos humanos de los pacientes con trastornos mentales y adicciones, en la Cruzada Nacional para la Calidad de los Servicios de Salud.
En junio próximo se iniciará un estudio epidemiológico para conocer la magnitud y la carga de los problemas mentales, uniéndose a la iniciativa de la OMS, anunció el secretario de Salud.
Frenk Mora participó en la mesa redonda Salud mental, efectuada en el marco de la 54 Asamblea Mundial de la Salud, junto con ministros de 30 países de todo el mundo, entre quienes la importancia de las enfermedades mentales es percibida a diversos niveles.
Asunto toral para los países ricos
Africa, con un cuadro clínico agudo por la epidemia del sida, considera que la salud mental "es de prioridad para los países ricos". El ministro de Namibia aludió a la temática como una que "muestra las diferencias enormes entre los que cuentan con todo y los que apenas tienen cómo sobrevivir", pues en muchos países de Africa subsahariana o de Asia, los índices de pobreza no dan el lujo de llegar a la intoxicación industrializada que, se ha comprobado, es razón de envergadura a la hora de una depresión.
En América Latina y el Caribe, el cuadro del estado mental dentro del sector de la salud pública comienza a tener su espacio propio, según informaciones de los ministros del ramo de Chile, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y San Kitts y Nevis. Coincidieron en que las enfermedades mentales suceden por alcoholismo y demencia, principalmente, pero reconocieron que, ante la falta de una encuesta sobre la situación síquica de los pobladores en la región, no es posible determinar que sus causas sean similares a las de las naciones industrializadas.