MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Destruidas, más de 100 hectáreas en tres meses, dicen

Exigen pobladores de Oaxaca a Fox parar la tala ilegal en selva virgen

MATILDE PEREZ U.

Alarmadas porque en menos de tres meses se han talado más de cien hectáreas de selva virgen, autoridades de Santa María Chimalapa, Oaxaca, exigieron al presidente Vicente Fox su inmediata intervención para resolver la disputa agraria que desde hace 30 años enfrenta a la comunidad indígena zoque con la colonia agrícola ganadera Cuauhtémoc.

Reynaldo Cruz Pérez, Gilberto Lara López, Conrado Cruz López y Gilberto Pacheco Sánchez -comisionados por los indígenas zoques- iniciaron en la ciudad de México su peregrinaje por la Secretaría de Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Presidencia de la República en busca de la ayuda federal para detener a los taladores de la colonia Cuauhtémoc.

"Buscamos la intervención directa del presidente Fox, porque el gobernador de Oaxaca, José Murat, ha mostrado su deshonestidad y prepotencia en este asunto, y la delegada de la Profepa, Georgita Ruiz Michel, dijo que el único castigo que podría imponer a los taladores sería obligarlos a reforestar", indicaron.

Los daños a la selva que cometen los habitantes de la colonia Cuauhtémoc, para abrir paso a pastizales y potreros ganaderos en el territorio comunal, propiedad de Santa María Chimalapa, son alarmantes; sólo de marzo a mayo destruyeron más de 100 hectáreas en la zona noroeste de la región. En la parte conocida como Río Verde, la tala clandestina fue confirmada por el Ministerio Público de Matías Romero y por la Profepa.

La polémica jurídica con la colonia ganadera Cuauhtémoc inició en 1957, año en que sus habitantes, inconformes con la entrega de 40 mil hectáreas de las tierras comunales, invadieron 11 mil hectáreas; el año pasado, el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca, dictaminó a favor de esa colonia, cuyos habitantes han empezado a talar la parte más conservada del último reducto de selva húmeda tropical del país.

En la carta que entregaron ayer en la Presidencia de la República, los comisionados zoques pidieron a Fox respuesta a la problemática agraria, de la cual ya tiene conocimiento, ya que le entregaron un resumen del asunto el pasado 2 de diciembre, durante una gira de trabajo por Oaxaca. "Hemos puesto la esperanza en su gobierno, pero todavía no vemos claro el rumbo que ha de tomar en nuestro problema, porque lo turnó a la Procuraduría Agraria y en esa institución ya no tenemos confianza, porque carece de capacidad, voluntad de decisión y competencia para solucionar este problema".