MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Alto consumo de carne

Buscan México y el Caribe proteger a la tortuga marina

México y los países del Caribe deben mantener una mayor cooperación para detener la gran demanda de productos derivados de las tortugas marinas, lo cual provoca que se mantenga la cacería de estas especies. Hay un gran consumo de carne, huevos y otros productos derivados, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Delegados de 29 países miembros de la Comisión sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), participan desde ayer en la primera Reunión de Diálogo sobre Tortuga Carey, en la que buscan establecer un acuerdo multilateral para proteger a la especie, en el Caribe.

Durante la inauguración, el subsecretario de Política Amiental de la Semarnat, Raúl Arriaga, dijo que la política ambiental del país propugna que el medio ambiente sea protegido con bases sustentadas en el conocimiento técnico y científico. El funcionario agregó que los recursos destinados a la protección han sido limitados, pues siempre ha existido la necesidad de la población que vive cerca de las zonas de distribución de la tortuga carey para satisfacer sus necesidades económicas y de alimentación, a través del uso de esta especie.

Veda permanente

Raúl Arriaga aseguró que hay una veda permanente sobre todas las variedades de tortugas marinas que llegan a reproducirse en diversas playas del país. Aquí se trabaja desde hace 30 años en la protección de esta especie, por lo que hay 29 campamentos tortugueros bajo operación del gobierno federal y más de 100 atendidos por distintas organizaciones no gubernamentales.

Un reporte de la WWF indica que los huevos y la carne de tortugas marinas se consume en comunidades de todo el Caribe, además de que el aceite, el cartílago, la piel, así como la concha también son utilizados. Estos reptiles proveen desde artículos básicos para subsistencia hasta artículos de lujo, informó la organización ambientalista.

Las especies que se reproducen en el país, amenazadas

De acuerdo con los especialistas, en la región hay seis especies de tortugas marinas: carey, la verde, caguama, lora, golfina y laúd. Todas están clasificadas como amenazadas o en peligro crítico.