MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se pretende reducir, al menos en 10 mil plazas, la plantilla de empleados públicos

Comienza el retiro voluntario para burócratas

Ť El programa, parte del recorte presupuestal ordenado por el gobierno foxista

FABIOLA MARTINEZ

Esta semana iniciará el Programa de Retiro Voluntario en todas las dependencias del gobierno federal, con el fin de reducir, al menos en 10 mil plazas, la plantilla de empleados públicos del país, así como el capítulo relativo a "servicios personales", es decir, sueldos y prestaciones.

De acuerdo con documentos oficiales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que con este programa no se afectará el eficaz cumplimiento de las funciones, y prevé "suficiencia presupuestaria para cubrir las compensaciones económicas" que se deriven del reajuste.

Lo anterior surge en el contexto del recorte presupuestal ordenado por la administración del presidente Vicente Fox. Para los casi dos millones de burócratas, la SHCP dispuso de mil 300 millones de pesos para hacer frente a unos 10 mil trabajadores que pueden ser liquidados en esta etapa, bajo el esquema referido.

El gobierno federal considera para el retiro voluntario a todos los servidores públicos adscritos como personal operativo de base, de confianza y el de enlace, con antigüedad laboral mínima de seis meses.

Sin embargo, quedará excluido el personal de carrera del servicio exterior mexicano; docente y directivo de educación básica, media superior y superior; de las ramas médica y grupos afines, así como personal militar y de seguridad pública.

Los trabajadores que opten por el retiro voluntario tendrán derecho a una compensación económica extraordinaria, a cambio de firmar la cancelación definitiva de la plaza que ocupa actualmente.

"Previo al pago de la compensación económica, el personal inscrito en los programas de retiro voluntario deberá presentar su renuncia al puesto y plaza que venía desempeñando en la administración pública federal", indica el documento girado a los oficiales mayores de todas las dependencias.

De acuerdo con la normatividad, cada uno de los burócratas que deseen incorporarse a este programa recibirán una indemnización o finiquito de tres meses de sueldo mensual bruto; 20 días de sueldo por cada año de servicios y, con los empleados que tengan 15 años o más de antigüedad laboral, recibirán además 12 días por año de servicio, así como la parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional.

Además, se incluye la compensación económica pagada de acuerdo con la antigüedad de cada empleado, se cancela la norma que reguló el retiro voluntario a partir de 1998.

En los documentos para este fin se precisan los requisitos que determinan el importe de la compensación, parte proporcional de aguinaldo; el formato de "renuncia con carácter irrevocable", que deberán llenar los empleados, y los mecanismos para informar el número de servidores públicos que finalmente se inscriban en el Programa de Retiro Voluntario.