MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Malestar en el gremio por el "raquítico" incremento salarial que fue autorizado
Siguen las movilizaciones del magisterio
Ť Marchas, plantones y paros de maestros afiliados al SNTE y organizaciones "disisentes"
DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA MORELOS
Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a agrupaciones magisteriales consideradas "disidentes" se manifestaron en diversas capitales del país en contra del aumento salarial que recibieron, al cual consideraron "raquítico", para exigir prestaciones y en contra de la política económica del presidente Vicente Fox.
Unos 30 mil integrantes de la sección 22 del SNTE marcharon por la capital de Oaxaca. El líder magisterial Alejandro Leal Díaz afirmó que el incremento salarial que les fue otorgado "es una burla para la base trabajadora", y señaló que en busca de "un buen sueldo" sus colegas iniciaron, a partir del martes, paros de labores escalonados que sostendrán durante 21 días, en los que participarán alrededor de 7 mil profesores diariamente, por lo que quedarán sin clases casi 20 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Los mentores de la sección 22 pidieron además libros gratuitos y becas para sus alumnos, desayunos para niños de comunidades marginadas, así como un "mayor techo financiero" del ISSSTE, 90 días de aguinaldo y cien por ciento de aumento salarial.
En Morelia, Michoacán, más de 5 mil maestros participaron en una marcha que concluyó ante el palacio de gobierno. Ahí instalaron casas de campaña en las que permanecerán por tiempo indefinido hasta que el gobierno estatal acepte negociar con líderes magisteriales.
Juan Pérez Medina, dirigente de la sección 18 del SNTE, informó que además de incremento salarial de 50 por ciento y 90 días de aguinaldo, los mentores michoacanos solicitan al gobierno desayunos, uniformes y calzado para los estudiantes.
Profesores pertenecientes al Consejo Central de Lucha Magisterial Morelense, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a fracci ones democráticas, acompañados por empleados de Confitalia y de la Cooperativa Pascual, marcharon en el centro de Cuernavaca, Morelos, para exigir mejoras salariales al magisterio, en contra del IVA en medicinas, libros y alimentos, de la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión, y para rechazar "la política empresarial de Vicente Fox".
Integrantes de la CNTE se manifestaron en contra del aumento salarial de 11 por ciento frente al teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, Sinaloa, donde el gobernador Juan S. Millán entregó reconocimientos a docentes. Algunos inconformes se introdujeron al recinto e interrumpieron el discurso del alcalde de Culiacán, Gustavo Guerrero.
Maestros de las secciones 54 y 27 del SNTE acordaron en Mazatlán realizar este miércoles un paro de labores en protesta por el aumento que recibieron, al que consideraron "raquítico". Los inconformes estimaron que con la medida dejarán de recibir clases alrededor de 5 mil alumnos de la región.
Entretanto, el subsecretario general de Gobierno de Baja California, José Cervantes Govea, informó que el incremento salarial a los maestros de la entidad se basará en el acuerdo entre la Federación y el SNTE. Los profesores bajacalifornianos exigen un incremento de 30 por ciento directo al salario, además de prestaciones como 90 días de aguinaldo, para las cuales, dijo Cervantes Govea, "no hay dinero".
Por su parte, el procurador estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Bahena, aseveró que "no existe política educativa justa sin una remuneración digna de los ingresos de los mentores".
El dirigente de la sección 47 del SNTE, Vicente Alvarez Márquez, tachó de "irresponsable" al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, durante el homenaje a maestros celebrado en el Teatro Degollado de Guadalajara.
El líder magisterial recriminó al mandatario que los mentores jubilados esperan desde hace más de un año un incremento de diez días a aguinaldos y 6 millones de pesos para un fideicomiso. Añadió que en violación a la Ley de los Servidores Públicos, en Jalisco hay maestros pensionados que reciben 146 pesos mensuales.
No obstante, el dirigente de la sección 47 consideró en entrevista que el incremento salarial a mentores anunciado la noche del lunes "es bueno, porque se rompió el 10.5 por ciento que habían otorgado a otros sindicatos y el 2 por ciento en prestaciones".
Mientras, la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán defendió la política educativa del gobernador Víctor Cervera Pacheco. A su vez, diputados locales panistas y perredistas censuraron la represión hacia profesores identificados como "disidentes". VICTOR RUIZ, ANTONIO ROBLES, JAVIER VALDEZ, VICTOR GUERRA, JORGE A. CORNEJO, CAYETANO FRIAS Y LUIS A. BOFFIL