MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Loft story atenta contra la dignidad de participantes, dicen
Programa de concursos en Francia, objeto de polémica y manifestaciones
AFP
Paris, 14 de mayo. Una emisión de televisión francesa, Loft Story, un concurso seguido por millones de telespectadores que ven a varios jóvenes de ambos sexos convivir durante dos meses, filmados noche y día, ha generado una gran polémica en Francia y manifestaciones de protesta, con bolsas de basura, ante la sede del canal que la transmite.
Por lo menos 200 manifestantes intentaron tomar el sábado la casa prefabricada, situada en las afueras de París, donde conviven desde el 26 de abril cinco parejas, espiadas por 26 cámaras de televisión.
Los manifestantes, que consideran este tipo de programas como "televisión basura", depositaron bolsas y sacos de desperdicios ante la sede del canal M6, que ha ofrecido una casa de un valor de tres millones de francos (cerca de medio millón de dólares) a la pareja ganadora que resistirá hasta el pró-ximo 5 de julio sin hacerse eliminar por los televidentes.
En tanto, los directivos del canal privado francés M6, tildados de "cínicos" por la ministra de cultura de Francia, Catherine Tasca, se frotaban las manos por las millonarias e "históricas" teleaudiencias que alcanza el programa.
La ministra, que recordó que el gigante alemán de las telecomunicaciones Bertelsmann controla a M6, puso en duda que los responsables del canal francés hayan tomado solos la decisión de lanzarse en esta aventura, cuya visión deja enseguida un sentimiento de claustrofobia.
Tendencia al chisme, a lo trivial
El jueves pasado, en uno de los momentos cumbres de la emisión, la eliminación de uno de los concursantes, había más de 7 millones y medio de "mirones" con la televisión encendida, escrutando la vida cotidiana de esos jóvenes, sus idilios y discusiones.
Aparentemente, por Internet, a altas horas de la madrugada es posible ver imágenes más picantes de los jóvenes "enjaulados".
"Por curiosidad he visto varios episodios, pero ya me aburrí. No es una buena idea, explotan nuestra tendencia al chisme, a lo trivial, las conversaciones entre los participantes parecen de niños burgueses, superficiales. Además no hay argumento", declaró una joven estudiante.
Francia es el decimoséptimo país en difundir su versión del Big brother (El gran hermano), cuyo título es una alusión al libro del escritor británico George Orwell, que denunciaba precisamente el totalitarismo y el espionaje de la vida privada.
Los holandeses comenzaron en 1999 con gran éxito esta moda de explotar el interés del público por la libido de los jóvenes, encerrados durante semanas. El espectador es colocado en la posición del voyeur (mirón) que espera ser gratificado con la visión de actos amorosos.
En España El gran hermano, difundido el año pasado, batió records de audiencia y ahora se transmite una nueva serie.
Programas semejantes han sido creados y transmitidos en Estados Unidos, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Portugal y Gran Bretaña con diferentes acogidas.
En Alemania la tercera serie de Big brother terminó el sábado en una indiferencia casi total, ante la fatiga de los televidentes, y ello pese a las camas colectivas de cuatro metros de ancho y a las duchas sin puertas.
Ahora los alemanes van a crear Big diet, en el que diez personas gordas, hombres y mujeres, serán filmados durante cien días con el objetivo de perder el mayor número de kilos.
En Francia, el organismo de control de la televisión, el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) se reunió este lunes a puerta cerrada para estudiar si debe tomar sanciones contra el canal M6 y si la emisión Loft story atenta contra la dignidad de quienes participan en ella.