MARTES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Misión imposible 2 encabeza la lista, con 545 millones de dólares

Logran 19 cintas de EU los mayores ingresos en 2000

AFP

Cannes, Francia, 14 de mayo Diecinueve películas estadunidenses figuran en el palmares de los 20 largometrajes que tuvieron mayores ingresos en el mundo en el año 2000: una prueba más, si fuese necesario, de la "supremacía estadunidense en el mercado cinematográfico mundial", indica la guía Focus, editada por el Mercado del Filme de Cannes en ocasión del 54 Festival Internacional de Cine.

FRANCE_CANNES_FILM_FESTIVALMisión imposible 2 encabeza la lista, con 545 millones de dólares de ingresos, seguida de Gladiador y Una tormenta perfecta. Pero los artífices de esos tres éxitos mundiales son respectivamente un director hongkonés, John Woo; un inglés, Ridley Scott; y un alemán, Wolfgang Petersen.

Es más, solamente dos películas europeas, ambas británicas, fueron profetas en su continente, es decir, obtuvieron un verdadero éxito continental: Pollitos en fuga de Nick Park y Peter Lord (pero se trata de una coproducción británica y estadunidense) y Billy Elliot de Stephen Daldry.

"Unos pocos éxitos hollywoodense, que es precisamente el ser una industria, es decir un sistema capaz de producir no sólo un filme general, más o menos fuerte y capaz de ganar la batalla, sino también legiones de filmes que ocupan el terreno", explica con bélica metáfora Andre Lange, experto del observatorio europeo de la producción audiovisual, que realiza la guía Focus.

Trescientos noventa y nueve películas de Estados Unidos, producidas entre 1996 y 2000 lograron más de cinco millones de entradas en los mercados europeo y estadunidense, cuando solamente 38 películas producidas en la Unión Europea (UE) alcanzaron ese nivel.

La fuerza la tiene Hollywood. Para empezar la del dinero: Cuando las grandes firmas estadunidenses producen una película, gastan como media 54.8 millones de dólares, a comparar con un presupuesto medio de 7.2 millones de dólares para una película producida en Gran Bretaña, y de dos millones de dólares para una producida en Italia.

Y también la fuerza de la distribución: en el extranjero, las grandes firmas productoras estadunidenses totalizaron ingresos de 6 mil 400 millones de dólares en 2000.

El año pasado, las 20 películas más taquilleras en España fueron norteamericanas.

En Italia, el cine hollywoodense alcanzó 70 por ciento de los ingresos de taquilla, pese a que una producción nacional, la comedia Chiedimi se sono felice, encabezó la lista de ingresos de taquilla.