MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Legislan en Australia contra propagación de virus en páginas de Internet

Enfrentarán hasta 10 años de cárcel piratas cibernéticos

REUTERS

Ganberra, 14 de mayo. Los piratas cibernéticos que ataquen páginas de la Internet o propaguen virus informáticos en Australia se enfrentarán a penas de hasta diez años de prisión, según una nueva ley propuesta por el gobierno australiano.

El ministro de Justicia, Chris Ellison, dijo que las nuevas normas federales contra los delitos cibernéticos tendrán como objetivo cubrir las lagunas de la legislación ante el rápido avance de la tecnología de la información y proporcionar a las autoridades más poder para luchar contra los ciberdelincuentes.

A principios de año, un grupo de piratas informáticos se introdujo en los sistemas de 12 grandes corporaciones australianas y causaron un gasto de 6.2 millones de dólares en "llamadas imposibles de rastrear".

"Las existentes competencias para investigar los delitos criminales informáticos están obsoletas", dijo Chris Ellison en un comunicado.

"Los recientes avances en tecnología y comercio electrónico han proporcionado importantes beneficios a la comunidad, pero también han supuesto nuevas oportunidades para la actividad criminal", añadió.

Ellison consideró que la falta de leyes adecuadas que den a la policía los poderes que necesita para luchar y perseguir a los cibercriminales estaba dejando a las empresas y a organismos gubernamentales sin defensas contra el abuso a través de la Internet.

En el último año, alrededor de 50 mil empresas australianas sufrieron fuertes pérdidas a causa de la propagación de los virus Love bug, también conocido como Virus del amor, y Anna Kournikova, según fuentes empresariales.