MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Prevén que se registren 17 fenómenos climáticos

Habrá este año más huracanes en el Pacífico por El Niño

Ť Proyecciones meteorológicas estiman que 3 serían intensos

Con el retorno del fenómeno El Niño se prevé que este año en el océano Pacífico aumente el número de huracanes en comparación con las mexico-weather4últimas tres temporadas, por lo que podrían registrarse 17, de los cuales tres serán intensos y alcanzarían las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson, estiman las proyecciones meteorológicas.

De acuerdo con las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en la región del Pacífico hoy comienza la temporada de ciclones tropicales, en tanto que en el Atlántico ?donde se prevé la presencia de diez ciclones este año? este periodo empezará el primero de junio.

Según las condiciones que se han presentado en el Pacífico en lo que va del año, se espera un retorno del fenómeno de El Niño, con una intensidad de débil a moderada, y las características que se presentan en la zona anticipan que disminuirá su influencia en la actividad ciclónica del Atlántico, en relación con los periodos de 1998 al 2000.

Estudios de especialistas de la Universidad de Colorado retomados por la Comisión Nacional del Agua anticipan que se espera una actividad de diez ciclones tropicales, de los cuales cuatro alcanzarían la intensidad de tormentas tropicales, igual número se ubicarían dentro de las categorías de huracán, con intensidades de 1 y 2, y dos más se prevén como muy intensos con rangos de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson. 

En cuanto al océano Pacífico se registrarán 17 fenómenos, de los cuales nueve se considerarían tormentas tropicales,, cinco, huracanes de categorías 1 y 2, y tres huracanes intensos con rangos 3, 4 y 5. Comparativamente con las últimas seis temporadas, la influencia de El Niño en el Pacífico propiciará un notable aumento de ciclones.

El año pasado solamente seis huracanes afectaron directamente al territorio nacional, mientras que cinco más golpearon de manera indirecta las costas mexicanas.