MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Vigilará también que no haya cargas excesivas de trabajo para quienes se queden

Propugna la FSTSE retiro voluntario sin intimidación

CAROLINA GOMEZ MENA

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) vigilará que el Programa de Retiro Voluntario -una de las estrategias con las que el gobierno federal pretende disminuir sus gastos y así adecuarse al plan de austeridad- se lleve a cabo "sin presión o intimidación" de ningún tipo, aseveró Joel Ayala Almeida, dirigente del gremio.

En entrevista con este diario, el líder de los burócratas, luego de exponer que la relación entre el actual gobierno y la FSTSE es "sólida", resaltó que la principal finalidad de su sindicato es "salvaguardar" la fuente laboral de los casi 2 millones de burócratas del país, por lo que insistió en que la FSTSE estará vigilante acerca de cómo se lleve a cabo el proceso anual de retiro voluntario.

Plan espontáneo

Respecto a esta última característica, sostuvo que esta semana se hará llegar a todos los agremiados un comunicado en el que se les explicará que este plan tiene carácter espontáneo, por lo que cualquier imposición de algún "modelo de presión" debe ser rechazado y denunciado. En un documento se les detallará cuáles son las características laborales con las que se puede ser candidato a retiro voluntario.

El legislador detalló que el programa prevé que quienes se incorporen a la salida voluntaria deben contar con los elementos para tener la calidad de jubilados y pensionados, es decir, las mujeres contar con 28 años de servicio y los hombres con 30, por lo que cualquier sugerencia de los jefes a personas que no cumplan con este perfil podría tomarse como una medida de intimidación u obligatoriedad.

Añadió que la FSTSE también supervisará que como resultado del retiro voluntario no se produzcan "desbalances" de personal en las áreas en que se sumen empleados al programa, esto a fin de que no se deleguen cargas excesivas de trabajo al personal que no se acogió al retiro, puesto que no se abrirán nuevas plazas de remplazo.

No habrá recortes en personal de base

En lo referente al personal de base, Joel Ayala afirmó que "no habrá recorte" para ellos, por lo que coincidió con el planteamiento de Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en torno a que la baja del crecimiento económico nacional no sería sinónimo de emergencia laboral.

"De ninguna manera habrá emergencia, no hay recorte para los trabajadores de base que laboran en las dependencias del gobierno federal", comentó el líder.

A decir de Ayala Alameida el gobierno, aun si se avecinara una crisis económica importante, no rompería los acuerdos asumidos con la FSTSE en cuanto a no reducir la planta burocrática basificada. "Entre la FSTSE y el gobierno hay diálogo y respeto mutuo, no habrá recorte ni excepción a los trabajadores de base, pero si se diera el caso de una ajuste de personal en alguna dependencia, estos trabajadores deben ser reubicados en otra dependencia del gobierno federal".

En torno a la eventualidad de una posible emergencia financiera que eleve la tasa de desempleo y a que el crédito que el Fondo Monetario Internacional otorgará a México sería el preludio de una desaceleración mayor, el senador eludió hacer una respuesta directa.

No obstante, sugirió que el índice de construcción, por ejemplo de viviendas para trabajadores (este año se entregarán más de 53 mil) evidenciaría disponibilidad económica y aprovechó la ocasión para señalar que, de aprobarse la legislación que permita el funcionamiento de casinos en territorio nacional, éstos lograrían atraer numerosas divisas y se incentivaría el turismo, hechos que se traducirían en una mayor disponibilidad financiera para el país, con los consecuentes beneficios.