Ť Acuerdo en el contexto de la 54 Asamblea Mundial de la Salud
Acceso a medicinas baratas, buscan IP y OMS
Ť Mañana expondrá Julio Frenk un sistema para proteger a 10 millones de indígenas
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 14 de mayo. Accesos a nuevos medicamentos a precios bajos es uno de los logros identificados de la sociedad del sector privado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "nueva razón para el optimismo" en el sector de salud pública, afirmó ante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, la directora general, Gro Harlem Brundtland.
Sobre la relación con la industria farmacéutica, resaltó el abasto de nuevas medicinas para la "enfermedad del sueño", nuevas vacunas, la combinación de medicinas antipalúdicas y la disminución de los costos en los tratamientos para las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana y el sida; con ello, adujo, "ganamos terreno y hace indetenible la acción hacia un amplio acceso a los servicios desalud".
Anunció que pronto finalizará el proceso de una nueva lista de medicinas esenciales de bajo costo y accesibles a las poblaciones de países donde la pobreza ocasiona el detrimento de la salud.
La 54ª Asamblea Mundial de la Salud tuvo su primera ocasión de mostrar la sociedad con el sector privado mediante el acuerdo firmado entre la Federación de Asociaciones de Salud Pública y la compañía Colgate-Palmolive, dando inicio a una campaña mundial para la limpieza de las manos, una de las primeras acciones que en el campo de prevención de enfermedades contagiosas es de esencial importancia.
Brundtland declaró también que el tabaquismo es "una amenaza real", sobre todo para las nuevas generaciones de países en desarrollo. "Es una enfermedad transmisible, por lo que no debe ser publicitada, glamurizada o subsidiada" y, refiriéndose a la controversial negociación por una convención de Control del Tabaco afirmó que "a la larga, tendremos una firme y efectiva contra el pillaje de la industria".
Tomando abierto partido contra las compañías transnacionales que basan sus ganancias en la venta de cigarros, dijo que la OMS, en este caso, está en franca oposición porque se trata de un producto que tiene intrínseco impacto negativo sobre la salud humana.
El sida es un tema recurrente en la agenda de discusiones
de la OMS y al
respecto se dijo que " no se puede esperar otra década
mientras que el sida
afecta a mayor número de personas en Africa, China,
India, la ex Unión Soviética y Europa oriental".
Brundtland, uniendo su voz a la de organizaciones de consumidores,
externó su "frustración" porque las acciones para la salud
siguen siendo insuficientes
debido al enfrentamiento con los planes económicos
de las grandes empresas.
En un clima altamente politizado por el dramatismo que
la pobreza impone a
cientos de países en desarrollo y en una cuarentena
de menos desarrollados,
pero también en los bolsillos de miseria de las
naciones industrializadas, 191 ministros iniciaron el examen anual de la
situación de la salud pública en el mundo. En la mira: el
combate a las enfermedades asociadas con la pobreza, la violencia, la seguridad
en servicios de salud, la lepra, la erradicación del polio, la lactancia
y la tuberculosis, entre otros.
El ministro de Salud de Camboya, Hong Sun Huot, fue elegido presidente de la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, mientras que su homóloga de Nicaragua, María Angeles Argüello, obtuvo la vicepresidencia para América Latina y el Caribe; 191 delegaciones nacionales sesionarán hasta el 22 de mayo.
La asamblea escuchará mañana martes la intervención
del secretario
de Salud de México, Julio Frenk Mora, quien hoy
adelantó a este diario la importancia que reviste para la política
nacional del presidente Vicente Fox la eficiencia de un sistema de salud
con enfoque indígena para que más de 10 millones tengan acceso
a los servicios.
Según el reciente informe de la OMS, México se situó en el lugar 61 entre 191 países en su nivel de salud pública, a todas luces desfavorable para el progreso nacional.
Frenk Mora participará igualmente en la mesa redonda sobre "Salud mental" como una prioridad de salud pública, en la cual abordará los temas de las barreras a la aplicación de servicios de salud mental, la estigma 'y violaciones a los derechos humanos, los factores socioeconómicos y las disparidades de género.