MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Anuncio de Semarnat
Firmarán acuerdo para eliminar 12 sustancias químicas
ANGELICA ENCISO L.
Las autoridades ambientales desconocen la cantidad de contaminantes orgánicos persistentes -pesticidas, plaguicidas y bifenilos policlorados (BPC)-, causantes de cáncer y que trastornan el sistema inmunológico, los cuales están dispersos sin control en el país.
Ante esta situación, el gobierno firmará el Convenio Internacional sobre contaminantes orgánicos persistentes, el cual establece una lista de 12 sustancias químicas que se deben eliminar, de las cuales nueve prácticamente han dejado de usarse en el país, aunque no hay un inventario de estos contaminantes, aseveró Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el gobierno firmará el convenio durante una reunión que se realizará en Estocolmo, Suecia, los días 22 y 23 de mayo.
La Semarnat proporcionó información más precisa acerca del convenio y las implicaciones de los contaminantes al medio ambiente y la salud. Esas sustancias químicas no son solubles al agua y son absorbidas con facilidad por los tejidos grasos. "Tanto peces, aves, depredadores, mamíferos y el ser humano, que se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia, absorben las más altas concentraciones" de estos contaminantes.
Ante los riesgos que representan estos productos y el movimiento transfronterizo que tienen, 122 países comenzaron a trabajar sobre este convenio que establece medidas de control sobre la producción, importación, disposición y uso de esas sustancias. A partir de esto, los gobiernos promoverán las mejores prácticas y tecnologías para reemplazar a los contaminantes que se utilizan actualmente.
Por otro lado, el subsecretario de Política Ambiental, Raúl Arriaga, informó que están en estudio 16 solicitudes de empresas para instalar en el territorio nacional, plantas de reciclaje y reuso de residuos peligrosos, las cuales se resolverán este año.