MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť A nivel mundial, unos mil millones enfrentan pobreza absoluta, dice la ONU
Viven con 2 salarios mínimos 40% de los hogares en México, revela el Conapo
Ť Las mujer es el único sostén económico en una de cada cuatro familias
ANGELICA ENCISO L.
En México, 40 por ciento de los 21 millones de hogares viven con menos de dos salarios mínimos. No obstante, a nivel nacional hay marcadas diferencias, ya que en Chiapas 70 por ciento de las familias enfrentan esa situación, mientras en Baja California apenas 18 por ciento tiene este problema, señaló Rodolfo Tuirán, director del Consejo Nacional de Población.
Ayer, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Familia, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora oficialmente este 15 de mayo, el funcionario expuso la situación actual y las perspectivas de las familias mexicanas. Dijo que el rezago en el nivel de vida de las familias podría aumentar con las perspectivas de crecimiento económico que el gobierno tiene para este año.
Agregó que 11.6 millones de familias reciben ingresos de una o más mujeres, pero en uno de cada cuatro hogares -5.6 millones de familias- la mujer es el único sostén económico.
En su exposición, Tuirán aseguró que cada año se forman alrededor de 800 mil nuevos núcleos familiares, por lo que para el año 2015 se prevé que el total de hogares llegue a los 34 millones. Sin embargo, consideró que aunque la población mexicana todavía tiende a mantener el modelo tradicional de familia y el matrimonio es "casi universal" entre los mexicanos, sus características se han modificado.
El incremento en la esperanza de vida de las personas también ha sido un factor determinante en la constitución de las familias. Dijo que a principios de siglo la duración de la vida en pareja era de 19 años en promedio y ahora es de 42 años.
Aseguró que el ámbito familiar no se está desintegrando, ahora hay una mayor posibilidad de convivencia entre padres e hijos, e incluso con bisabuelos, lo cual antes era prácticamente imposible.
Por su parte, la directora del DIF, Ana Teresa Aranda, dijo que la vida familiar "pierde importancia social porque se valora menos a las familias, pese a que cada día, éstas son las instancias sociales en las cuales no sólo se reproduce la especie, sino se atempera el impacto negativo de muchos fenómenos económicos y se continúa formando a las personas".
Aseguró que la familia se debilita y esto se puede constatar cada día, porque ha disminuido su capacidad para favorecer el desarrollo completo de sus integrantes. Las familias de la vulnerabilidad, agregó, las viejas y las nuevas son las que "desgraciadamente se suman cada día a la exclusión social".
Datos de la ONU sobre el tema revelan que a nivel mundial hay alrededor de mil millones de familias que viven en absoluta pobreza y carecen de vivienda adecuada; además, hay mil millones de adultos que no pueden leer ni escribir y 180 millones de niños sufren malnutrición.
El organismo consideró que la pobreza afecta la formación, estructura y función de la familia, lo que se refleja en que la proporción de hogares encabezados por madres adolescentes va en aumento.