MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť El PRD asegura que la delincuencia rebasó a autoridades locales
Mantiene procuraduría morelense hipótesis de venganza en la muerte de Eduardo Rabasa
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 14 de mayo. El procurador estatal José Luis Urióstegui Salgado reiteró la hipótesis de que la venganza fue el móvil del asesinato de Eduardo Rabasa Gamboa, ocurrido el sábado anterior.
En entrevista, Urióstegui Salgado señaló que al momento no hay avances sustanciales en las investigaciones sobre el homicidio del hermano del ex comisionado para la paz en Chiapas Emilio Rabasa Gamboa.
El procurador explicó que la bala que mató a Eduardo Rabasa le entró por la nuca y fue disparada con una pistola pegada al cráneo. Añadió que según declaró un jardinero empleado de la víctima, el cuerpo estaba recargado hacia el lado derecho del vehículo en el cual se le halló todavía con vida.
Respecto a las aseveraciones de Emilio Rabasa en el sentido de que la delincuencia actúa impunemente en Morelos, Urióstegui Salgado indicó que "esa es una opinión muy personal de él y la entiendo, por el trance en el que se encuentra".
Sin embargo, agregó el procurador, "no podemos señalar que haya una delincuencia rampante en el estado. Ha habido hechos lamentables que se han dado en relativamente poco tiempo, pero no es privativo de Morelos, y además creo que la sensación de los que vivimos aquí es que no hay un estado de inseguridad, como en otras entidades".
A su vez, la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Morelos insistió en que las autoridades encargadas de la seguridad pública han sido rebasadas.
La directiva del PAN expresó por su parte su "repudio" a los homicidios ocurridos en la entidad, y aseguró que "el gobierno estatal (emanado de Acción Nacional) hace su mejor esfuerzo" para combatir a la delincuencia. El líder de los diputados panistas, Sergio Alvarez Mata, rechazó que el asesinato de Rabasa Gamboa sea consecuencia de la falta de efectividad de la Policía Metropolitana de Cuernavaca.