MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Bloqueos de calles y rutas en todo el país

Desocupados toman la Secretaría de Desarrollo Social, en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 14 de mayo. Desocupados y sus familias tomaron aquí la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras otros grupos cortaban calles y rutas en todo el país, en momentos en que un grupo de políticos denunció hoy ante la justicia federal al ministro y al viceministro de Economía, Domingo Cavallo y Daniel Marx, respectivamente, por "enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La denuncia judicial contra el proyecto de "megacanje" de la deuda externa argentina, se debe al monto (unos 250 millones de dólares) de la comisión que se llevarán siete bancos, seis de ellos multinacionales, como intermediarios, sin licitación previa. Los denunciantes calificaron la acción como "una trampa entre Cavallo y David Mulford, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, quien impulsó el ingreso de Argentina al plan Brady en los años 90".

Asimismo y dentro del terremoto que se vive a nivel judicial, el magistrado Jorge Urso --a cargo del juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador (1991-1995) durante el gobierno de Carlos Menem-- citó como testigos a dos ex jefes del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) Juan Bautista Jofré y Hugo Anzorreguy, a la ex primera dama Zulema Yoma, así como al coronel Mohamed Alí Seineldín, quien cumple cadena perpetua por intentar un golpe de Estado contra Menem a fines de los 90.

El ex cuñado presidencial Emir Yoma, detenido y procesado en esta causa, sostuvo hoy que su familia sufre persecución por "culpa de Menem", citado para julio próximo, como sospechoso de armar una asociación ilícita para cometer el delito de la triangulación de armas. Seineldín acusó la semana pasada a Menem por la venta de armas; Zulema Yoma ha hablado varias veces del "entorno mafioso" que rodea a su ex marido.

En tanto, los denunciantes del ministro Cavallo y de su viceministro son políticos de varios sectores: Juan Labaké (Partido Justicialista, crítico de Menem) Jorge Eneas Spilimbergo (Izquierda Nacional), Carlos Traboulsi (Democracia Cristiana), Héctor Valle (Desarrollismo), Alberto Guaberó (Causa Popular) y Juan Carlos Iglesias, apoderado del grupo y de la gobernante Unión Cívica Radical (UCR).

"Un hombre (Cavallo) que en 1982 estatizó la deuda privada con enorme beneficio para multinacionales, que con Mulford hace negocios ruinosos para el Estado y que ahora se apresta a regalar 250 millones de dólares, es sospechoso de lo que lo estamos acusando", dijo Labaké. En el caso del viceministro Marx recordó que desde 1983 está a cargo de la renegociación de la deuda, sin tener control de ningún organismo.

A esta situación se añade una fuerte movida de diversos sectores políticos ante el envío al Senado de un proyecto de ley que garantiza el pago de la deuda externa con la recaudación impositiva, para "calmar la desconfianza de los mercados" y la idea del supeministro --con poderes especiales-- de privatizar el cobro de impuestos. En un país en recesión, con un desempleo que supera 16 por ciento, (más de 20 según cálculos sindicales) y un porcentaje similar a esta última cifra de subempleados, "esto podría llevarnos al medioevo", advirtieron dirigentes sindicales de oposición.

Todas estas noticias coincidían con apagones de protesta en casi un millar de librerías en todo el país, en rechazo al intento de gravar los libros con más de 10 por ciento del IVA, y a los alquileres, que disparan los costos para los libreros al punto de "imposibilitar su existencia misma". En Tucumán (noroeste del país), los desocupados cortaron la ruta nacional 38 en reclamo de puestos de trabajo y por el recorte del presupuesto a los planes de asistencia social dipuestos por la Nación y la provincia.

En tanto aquí avenidas que conectan esta capital con la provincia, así como calles céntricas fueron cortadas este día, y en algunos lugares las fogatas de las llantas, utilizadas para proteger del frío a cientos de mujeres y niños, daban una imagen irreal sobre el gris otoñal. La avenida Entre Ríos que llega hasta el Congreso de la Nación fue bloqueada también esta tarde.

Asimismo todos los movimientos, incluyendo a los Sin Techo y Sin Tierras, coinciden en exigir la inmediata libertad del dirigente de los desocupados Emilio Alí, condenado a cinco años de cárcel por un juez en la provincia de Buenos Aires, por pedir alimentos en un supermercado al frente de mujeres y niños hace dos años. Así, mientras crece la sensación de que los organismos financieros aprovechan la debilidad del gobierno de Fernando de la Rúa, para exigirle cada vez más concesiones, a la vez la situación social es insostenible y se acercaría a los estallidos sociales que caracterizaron al último gobierno de Menem.