MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pagará el precio, advierte el líder Yasser Arafat

Intensifica Israel los ataques en Cisjordania; mueren siete palestinos

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 14 de mayo. La intensificación de los ataques israelíes contra objetivos palestinos dejó como resultado este lunes la muerte de siete palestinos, cinco de ellos miembros de la policía, tras lo cual el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, condenó las acciones e hizo saber a Israel que "pagará el precio por este crimen".

La muerte de los policías, a cargo de un pequeño puesto policial cerca de la población cisjordana de Beitunia, ocurrió esta madrugada en un confuso incidente, ya que el ejército israelí dijo que sus soldados se vieron involucrados en una operación y que tuvieron que disparar contra figuras sospechosas.

En cambio, el teniente Ahmed Hanoun, subcomandante de la policía palestina, aseguró que al menos dos agentes resultaron muertos al principio, mientras que los otros corrieron fuera de la estación cuando ocurrieron los tiros. Arafat aseguró que cuatro de los cinco policías dormían cuando fueron atacados.

El presidente palestino, que habló de "atentado" y "mezquina acción" de Israel, condenó el ataque y amenazó con acciones de represalia, tras entrevistarse en Gaza con el enviado de la Unión Europea para Medio Oriente, Miguel Morantinos.

"Israel hizo lo mismo de ayer cuando bombardeó la franja de Gaza por aire, mar y tierra, pero sus amenazas no servirán de nada. No tenemos miedo, e Israel debe saber que pagará por este crimen", sostuvo, en momentos en que miles de palestino acudían, al grito de "švenganza!" a los funerales de unos de los policías.

Estas declaraciones de Arafat fueron deploradas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, para quien "este tipo de lenguaje no es particularmente útil, sobre todo cuando Israel celebra el aniversario de su independencia".mideast debe

Sin embargo, reafirmó su condena a las incursiones militares israelíes en los territorios palestinos, que se multiplicaron en los últimos días. "Es un momento en que los dirigentes de ambas partes deben alentar a la cautela y no promover ninguna forma de violencia", declaró.

Por su parte, el primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon, aseguró que Israel no busca una escalada de la violencia y dijo que no cree que pueda haber una guerra mientras los países de la región tampoco tengan interés en ella.

Sin embargo, las palabras de Arafat tuvieron especial resonancia en momentos en que los palestinos se preparan para conmemorar el Nakba o Gran Catástrofe que representa para los palestinos la creación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, y con este motivo se preparan para mañana numerosas manifestaciones en Cisjordania y en la franja de Gaza. Así, el movimiento integrista Hamas llamó a los palestinos a continuar la lucha contra Tel Aviv.

Pero además de los cinco policías, otros dos palestinos murieron por disparos israelíes en un cruce carretero cerca del bloque de colonias judías de Gush Katiuf, en el sur de la franja de Gaza, después de que palestinos lanzaron una granada de mano contra soldados de Israel.

Durante la jornada también hubo intensos tiroteos entre israelíes y palestinos en el sector de Gilo, un barrio de colonias en el sector oriental de Jerusalén que dejaron cuatro israelíes heridos. Al mismo tiempo, dos bombas fueron descubiertas en Peta Tikva, al este de Tel Aviv, la cuales fueron desactivadas por la policía israelí.

Paralelamente, el movimiento chiíta libanés Hezbollah disparó cohetes contra las Granjas de Chebaa, en el sur de Líbano, ocupadas por el ejército de Israel, y aunque éste, que respondió disparando con artillería pesada, indicó que no hubo víctimas, el grupo integrista aseguró que sí, pero no precisó la cifra.

En el campo diplomático, la ANP solicitó una sesión de emergencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, mientras el Consejo de la Liga Arabe, reunido de urgencia a nivel de embajadores, llamó a la comunidad internacional a actuar para que el ejército israelí se retire de los territorios palestinos.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llamaron en Bruselas a poner fin a la "trágica escalada" en Medio Oriente y dieron su apoyo a las conclusiones de la comisión Mitchell, sobre las causas de la violencia entre israelíes y palestinos.

Igualmente, el primer ministro jordano, Ali Abou Ragheb, expresó su esperanza de que Estados Unidos tenga un papel más activo en la búsqueda de la paz en Medio Oriente, tras una reunión con Powell, en Washington, posición con la cual coincidieron los líderes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, durante una cumbre en Bahrein, al destacar que las prácticas israelíes amenazan la seguridad en la zona.