MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Habrá apagones diarios

Drástico plan de ahorro de energía, prepara Brasil

AP Y DPA

Brasilia, 14 de mayo. El presidente Fernando Enrique Cardoso comenzó el lunes la preparación de un drástico plan de ahorro de energía que evite en el corto plazo un colapso en el sistema eléctrico del país y dictó normas par reducir en hasta 35 por ciento el consumo de energía del sector público; además, anticipó del 23 al 18 de mayo el anuncio de las medidas que serán adoptadas para bajar en 20 por ciento promedio el consumo nacional de electricidad.

Cardoso se reunió en el palacio de Planalto con una comisión de emergencia integrada por varios ministros y encabezada por el ministro jefe de la Casa Civil, Pedro Parente, que se encargará de elaborar el plan a ser ejecutado probablemente desde el primero de junio con el ahorro de entre 20 y 35 por ciento de la energía.

Mientras Brasil se prepara para una serie de apagones diarios programados por hasta cuatro horas, los ciudadanos temen que la medida derive en un incremento de los índices delictivos.

Una serie de veranos secos ha dejado las reservas eléctricas de Brasil en niveles excepcionalmente bajos, lo que implica que la red del país, basada casi exclusivamente en plantas hidroeléctricas, no puede atender la creciente demanda de la mayor economía latinoamericana.

Alarmado, el gobierno del presidente Cardoso está luchando para construir 55 plantas termoeléctricas para 2003, fortaleciendo la red de energía eléctrica en más de 21 mil megavatios.