MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť El gobierno aportará recursos adicionales, adelantó

Situación financiera muy precaria del IMSS en unos años, prevé Levy

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal aportará recursos adicionales a través de sus cuotas al IMSS para resarcir la pérdida de 2 mil 700 millones de pesos que le provocaría la reforma fiscal en caso de ser aprobada en los términos en que fue presentada, afirmó el director del Seguro Social, Santiago Levy. El instituto enfrentará una situación financiera precaria en los próximos años, recalcó.

Dijo que las reservas de 20 mil millones de pesos para responder a las necesidades del instituto, así como el presupuesto de 5 mil millones de pesos para inversión física en este año, son insuficientes e informó que en el primer trimestre de este año el número de asegurados disminuyó en 140 mil que es el número de empleos perdidos, pero aclaró: ''Nosotros aportamos cifras, pero no somos la fuente para la cifra del empleo o desempleo''.

Ante los miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reunidos en su undécima convención, Levy advirtió: ''Porque todavía hay rezagos muy importantes, el instituto se encontrará en los próximos años en una situación financiera muy precaria''.

Hay, dijo, seis líneas de acción y entre ellas destaca la que está encaminada a fortalecer el manejo financiero del Seguro Social; tratar de utilizar los recursos con mayor eficiencia y con mayor eficacia. Es importante aumentar la productividad de los recursos financieros en la institución, para responder a los 46 millones de derechohabientes.

Se tienen que incrementar las reservas porque no sería justo que por no haberlo hecho, en el año 2015 las autoridades del instituto se presenten ante el Congreso federal a pedir más recursos, porque no dispondrán de los recursos suficientes para dar los resultados que se requieren.

Y concretó: ''los recursos que se tienen que canalizar para la creación de reservas y los que se destinan a la inversión física, son insuficientes. En ambos casos estamos subinvirtiendo; estamos subcreando reservas y de ahí la necesidad de eficientar el manejo financiero para poder hacer eficientes ambos procesos''.

Levy fue interrogado sobre el impacto que tendrá el recorte ordenado por el gobierno federal y expresó: ''Será una reducción de 100 millones de pesos en el presupuesto de inversión que para este año es una cifra cercana a los 5 mil millones de pesos. Esto representa alrededor de 2 por ciento del presupuesto de inversión''.

Sin duda, agregó, es algo indeseable, pero nuestro compromiso es acomodar esta reducción sin afectar los servicios de nuestros derechohabientes.

 Por supuesto, sin afectar el gasto en medicamentos o abasto. Este presupuesto se maneja por separado al presupuesto de inversión, indicó el funcionario.

E insistió, en improvisada rueda de prensa, que no se modifica el gasto en abasto de medicinas y de servicios personales. En el presupuesto de equipamiento ''vamos a ir un poco más despacio. Tampoco habrá un impacto severo y por ahora estudiamos con cuidado qué tipo de equipamiento es necesario y será diferido para el 2002''.

El director general del Seguro Social aclaró que no es propósito del gobierno federal unificar los sistemas de salud. Esa es una tarea distinta. Lo que se busca es una seguridad social que sea un paraguas más amplio, que beneficie a la población que se encuentra en el sector informal urbano y en la población en pobreza extrema bajo alguna modalidad de seguridad social.