MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Medio Oriente encabezó el aumento de las riquezas

Crecieron 6% las fortunas de los millonarios en 2000: Merrill Lynch

NOTIMEX

Nueva York, 14 de mayo. Las fortunas de los millonarios del mundo crecieron 6 por ciento el año pasado, a 27 billones de dólares, pese a la caída de los mercados de capitales mundiales, según estimaciones de la correduría Merrill Lynch.

El su Reporte de riqueza mundial 2001, difundido este lunes, la firma señaló que por regiones geográficas la del Medio Oriente encabezó el crecimiento de las riquezas de los millonarios el año pasado, al subir 18 por ciento respecto a 1999.

En segundo lugar se ubicó la región de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), con un aumento de 9 por ciento, seguida por Europa, con un alza de 7.5 por ciento, y América Latina, con 6.5 por ciento.

En tanto, los activos de los más acaudalados en Africa se mantuvieron estables el año pasado, mientras los de los asiáticos cayeron 9 por ciento, de acuerdo con el estudio elaborado por Merrill Lynch y Cap Gemini Ernst & Young.

Según Winthrop Smith, presidente de Merrill Lynch Internacional, el número de millonarios del mundo creció en 2.9 por ciento el año pasado, o en 180 mil individuos, para totalizar 7.2 millones.

El estudio anual, el quinto realizado por ambas firmas, define a los millonarios como a aquellas personas con activos de al menos un millón de dólares, excluyendo el valor de sus bienes raíces.

Los millonarios se diferencian de los multimillonarios, perfilados por las empresas que condujeron la investigación, como aquellas personas cuyos activos superan los 30 millones de dólares.

El reporte señaló que la riqueza de los multimillonarios creció en 6 por ciento en el 2000, a 8.37 billones de dólares, mientras su número aumentó 3 por ciento durante el mismo periodo, lo que arrojó un estimado de 57 mil individuos a finales del año pasado.

''Muchos inversionistas acaudalados actuaron de manera inteligente en el 2000, tomando medidas para proteger su capital en mercados cada vez más volátiles'', dijo Smith en rueda de prensa.

Keith Stock, presidente de Servicios Financieros Globales de Cap Gemini Ernst & Young, destacó que el giro a la baja que dieron los mercados de capitales mundiales a partir del segundo trimestre del 2000 influyó en la creación de nuevas riquezas hacia finales del año.

En el primer trimestre del 2000, 260 mil personas pasaron a la categoría de millonarios, cifra que se redujo a 180 mil hacia finales de año debido a la caída de los mercados financieros.