MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť El gobierno venderá activos confiscados por Aduanas, productos de embargos y otros
Se reducirán mandos medios para ahorrar 30 mil millones de pesos, anunció Gil Díaz
Ť Los ingresos no tributarios en el año serán de 50 mil millones, adelantó Carstens
ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que el ahorro de 30 mil millones de pesos se obtendrá de la menor estructura administrativa de mandos medios y de la venta de activos como los confiscados por Aduanas; productos de embargos y daciones de pagos en Tesorería; activos que estaban en la banca de desarrollo, que se han quitado a narcotraficantes, los del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, los de la Comisión de Avalúos que está en la Contraloría de la Federación y de la reducción a la mitad de la flotilla de 150 aviones que el gobierno tiene en operación.
A su vez, Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda, dijo que la próxima semana se anunciarán nuevos recortes y rechazó el calificativo que el PRI hizo al gobierno de que es hipocondríaco por su programa de ajuste. ''Simplemente adoptó medidas prudentes, porque es preferible prevenir que lamentar'' e informó que se acelerará la venta de Aseguradora Hidalgo y que el proceso se cerrará en seis meses. Los ingresos no tributarios en el año serán cercanos 50 mil millones de pesos.
Todo se pondrá en Internet, precisó el secretario Gil Díaz. El propósito es dar a conocer el detalle de los activos. Vamos a proponer un mecanismo de subasta rápido, ágil, claro y transparente para poder deshacernos de esos activos y generar ingresos. La flota de aviones no incluye ningún aparato de la Fuerza Aérea, es exclusivamente aviación civil y de esos 150 vamos a reducir la mitad; de la venta no se espera mucho porque son aviones "chatarreros", pero vamos a reducir mucho el gasto en la operación, hangares y mantenimiento, sostuvo.
En el caso de la deuda, Gil Díaz precisó que parte del problema se origina en que no se ha querido reconocer una realidad: que la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro ahora del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, es deuda pública y por ese motivo no se incorporaba como deuda ni los intereses ni los gastos asociados y financieros. Ahí estaban las cifras y lo único que había que hacer es sumarlas y presentarlas con transparencia, subrayó.
Carstens, entrevistado al finalizar su intervención en la undécima Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), precisó que habrá más recortes y que se anunciarán en los próximos días. Se trabaja para eliminar las deficiencias en la administración pública y en la venta de la Aseguradora Hidalgo, agregó.
Tomás Ruiz, presidente de la AMIS, manifestó que la venta de aquella aseguradora la debe colocar en una libre competencia y sin privilegios.
En su presentación ante los aseguradores, Agustín Carstens dijo que la reforma fiscal propone la deducibilidad de las primas pagadas por concepto de seguros de gastos médicos, lo que alentará el crecimiento de dicho ramo de operación. Asimismo, agregó el funcionario, ya se tienen preparados los cambios necesarios a las reglas de inversión de las reservas técnicas, que permitirán a las aseguradoras invertir en fondos especializados en capital de riesgo.