MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť El gobierno podría recurrir a medidas nocivas pero populares, estima el CEESP
Crecerá el endeudamiento pese al plan de austeridad, prevé Coparmex; se perdieron 200 mil empleos este año
DAVID ZUÑIGA
A pesar del programa de austeridad anunciado el viernes, el gobierno federal terminará por aceptar el préstamo de 17 mil millones de dólares que le ofreció el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es probable que pida más créditos, pronosticó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina.
Mientras, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el creciente rechazo a la reforma fiscal y la ''exagerada'' reacción ante el anunciado recorte del gasto público podrían obligar al gobierno federal a recurrir a medidas ''nocivas pero populares'' como endeudarse y elevar el déficit.
En conferencia de prensa, Jorge Espina Reyes reconoció que este año se han perdido unos 200 mil empleos -el doble de lo que reconocen las autoridades- y que en el mejor de los casos, si hay una recuperación en el segundo semestre, se crearían unas 400 mil plazas, la mitad de lo previsto para este año y menos de una tercera parte de los prometidos por el presidente Vicente Fox en campaña. El panorama para los próximos meses, admitió, es poco alentador.
Sobre los miles de burócratas que se planea despedir (10 por ciento de la nómina), Espina Reyes señaló que será difícil que este año puedan encontrar empleo en el sector privado, a menos que se observe una mejoría notable.
El líder patronal instó al Legislativo a convocar cuanto antes a un periodo extraordinario de sesiones para ''perfeccionar'' y aprobar la ''nueva hacienda pública redistributiva'' y demandó al Ejecutivo revelar todas las ''deudas ocultas'' que, calculó, elevan el déficit público real a cerca de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que obligaría al gobierno a endeudarse por 240 mil millones de pesos.
Asimismo, Espina Reyes advirtió que de no aprobarse la reforma fiscal se crearán las condiciones para agravar el desempleo e incluso para una crisis que podría estallar en uno o dos años. El saneamiento de las finanzas públicas, sostuvo, debe tener prioridad, inclusive sobre el crecimiento.
-Gobernadores de varios estados aseguran que hay un subejercicio del gasto y que el recorte es una medida para presionar al Legislativo a que apruebe la reforma fiscal como fue propuesta. ƑCuál es su punto de vista?
-Sabemos que los recursos para estados y municipios les han estado llegando tarde, pero no sabemos si es por la menor captación de recursos del gobierno federal en el primer trimestre o por otra razón
Interrogado acerca de la sobrevaluación del tipo de cambio y la posibilidad de que se devalúe, Espina reconoció que el Banco de México está utilizando la paridad para controlar los precios y que ello causa algunos problemas, pero es preferible mantener la ''ortodoxia económica'' en aras de reducir la inflación y las tasas de interés.
Por otra parte, el CEESP pronosticó que el PIB crecerá este año 3.7 por ciento, por arriba de lo pronosticado por el gobierno; la inflación será de 6.3 por ciento, dos décimas por debajo de la expectativa del Banco de México; el tipo de cambio promedio llegará a 9.74 pesos por dólar y las tasas de interés promedio (Cetes a 28 días) se ubicarán en 14.9 por ciento. El optimismo del CEESP se debe en parte a que, según cifras recientes, la reducción de tasas en Estados Unidos parece estar reactivando el consumo a crédito.