MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Paros de labores, marchas y plantones en diversos estados de la República
Se movilizan decenas de miles de maestros
Ť Las peticiones de incremento salarial y mayores prestaciones, demandas comunes
DE LOS CORRESPONSALES
Como parte de la movilización nacional del magisterio que ayer se realizó en demanda de aumento salarial de ciento por ciento y 90 días de aguinaldo, maestros de Chiapas suspendieron labores, mientras mentores de Oaxaca efectuarán paros técnicos y los de Michoacán iniciaron movilizaciones.
En la jornada de ayer participaron decenas de miles de maestros de varias entidades y agrupados en distintas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A las demandas de aumento salarial y de aguinaldo se incorporaron otras como jubilación dinámica, plazas de trabajo, becas, desayunos escolares, mejor infraestructura de trabajo y liberación de maestros encarcelados.
En Chiapas, unos 43 mil maestros de la sección 7 del SNTE entraron en paro laboral indefinido y unos 10 mil de ellos se instalaron en plantón en Tuxtla Gutiérrez. Los docentes exigen la liberación de cuatro de sus compañeros, presos por encabezar diversas manifestaciones sociales. En Chiapas, al menos unos 800 mil alumnos de distintos niveles resultaron afectados por el paro.
En Michoacán, los maestros de la sección 18, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron escuelas e instalaciones de la Secretaría de Educación. Juan Pérez Medina, líder del magisterio michoacano, anunció que un contingente de maestros viajó a la ciudad de México y miles de profesores efectuarán cuatro marchas para este martes desde los cuatro puntos cardinales de Morelia. Después de las marchas, que culminarán frente al palacio de gobierno, los docentes iniciarán un plantón por tiempo indefinido como medida de presión para lograr aumento salarial de 50 por ciento y 90 días de aguinaldo.
Más protestas en Oaxaca
En Oaxaca la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE determinó que este martes los aproximadamente 56 mil trabajadores de la educación en el estado comenzarán un paro escalonado de labores, con la participación diaria de unos 7 mil profesores por cada región, a fin de presionar a los gobiernos federal y estatal para que les den una respuesta positiva a sus demandas, confirmó el vocero sindical, Genaro Villavicencio Rojas. Los paros escalonados tendrán una duración de 21 días y cada unas de las regiones estará participando 72 horas.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros de la sección 42 del SNTE protestaron durante cinco horas ante las oficinas de Pensiones Civiles del estado para exigir mejores servicios médicos e incremento salarial de 50 por ciento.
Aseguraron que la mayoría de los mentores chihuahuenses de las secciones 8 y 42 del SNTE (magisterio federal y estatal, respectivamente) están dispuestos a realizar paros y plantones en caso de que no se atiendan sus demandas.
En Tamaulipas, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte suspendió actividades en secundarias, primarias, preescolares y bachilleratos para desactivar un posible paro magisterial. La delegación de Ciudad Mante anunció una manifestación el próximo miércoles. Los planteles permanecerán cerrados lunes y martes, mientras los profesores de diferentes secciones y delegaciones fueron invitados a comidas y fiestas en su honor. En Ciudad Mante, Saúl Acosta y Luz María Urisa Castelán, dirigentes magisteriales, convocaron a los profesores de cuatro municipios a una manifestación en la plaza principal el próximo miércoles.
Mientras, en Veracruz, el líder de la sección 32 del SNTE, Alfonso Sánchez Hernández, aseguró que 65 mil docentes del estado participarán en marchas, plantones y paro de labores para exigir incremento salarial superior a 10.5 por ciento y rechazar que el recorte presupuestal atente contra las garantías laborales de los mentores.
En Baja California Sur, el secretario general de la sección 3 del SNTE, Manuel Fort Mayoral, advirtió que el magisterio estatal luchará "hasta sus últimas consecuencias" para lograr el incremento salarial.
En Durango, el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier dijo que con el recorte presupuestal la educación en el estado entró en "quiebra técnica". ANGELES MARISCAL, VICTOR RUIZ ARRAZOLA, RUBÉN VILLALPANDO, MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, ANDRÉS T. MORALES, EMMANUEL SALAZAR, PEDRO JUAREZ MEJIA Y ANTONIO ROBLES