MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Niega derechos fundamentales a pueblos indios, dicen
Organizaciones mexiquenses, en contra de la reforma aprobada
DE LOS CORRESPONSALES
El Congreso de Sonora anunció que realizará una serie de foros de consulta entre grupos indígenas de esa entidad para conocer su sentir en cuanto a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, que este lunes recibió la Oficialía Mayor del órgano legislativo estatal para su análisis.
La perredista Hilda Elisa González Morales, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sonorense, informó que se decidió comenzar los foros ciudadanos ante la inconformidad manifiesta de diversos grupos étnicos respecto a la reciente ley aprobada por el Congreso de la Unión.
En tanto, organizaciones civiles del estado de México acudieron a la Cámara de Diputados local para entregar a los legisladores un escrito en el que les solicitaron rechazar las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.
Las organizaciones, encabezadas por el Consejo de Pueblos Indios del estado de México, expresaron en su misiva que la iniciativa aprobada por el Congreso federal "es una burla", y no recoge "el espíritu ni la letra de los acuerdos de San Andrés", pues "niega los derechos fundamentales y los anhelos por los que tanto han luchado los pueblos indígenas".
Esiderio Carrillo Chávez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Nayarit, aseveró a su vez que mientras se discute y aprueba la reforma arriba citada, las autoridades deberían cumplir las leyes ya escritas en cuanto a proteger a las culturas y costumbres de las etnias, así como en torno a la reivindicación de sus tierras, pues estos derechos "aún se les regatean y no se aplican por omisión o indiferencia del gobierno".
Por su parte, integrantes de la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas (UMIC) solicitaron a la Legislatura de Querétaro una audiencia para pedir a los diputados estatales que rechacen la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, pues "no representa los intereses de este sector".
María Luisa Reséndiz Hurtado, dirigente de la UMIC, aseguró que la administración del gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, discrimina a los indígenas locales, y consideró que la postura del mandatario fue "excluyente" al señalar que la Ley de Derechos y Cultura Indígenas no es importante para la entidad.
Más de 32 organizaciones indígenas y no gubernamentales de Veracruz pedirán a la Legislatura local que rechace la ley sobre derechos y cultura indígenas porque se aparta de los acuerdos de San Andrés, dio a conocer en conferencia de prensa Angel Pérez Silva, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista.