LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

FUSILERIAS

Ť Alfredo C. Villeda

Dracula Land, el gran sarcófago de los Cárpatos

vamiroEL DRACULA DE Bram Stoker nació en 1897, dos años antes que el cine, por lo que en el otoño de 2002 cumplirá 105 años. Más que la genuina leyenda del príncipe Vlad Tapes, personaje histórico en el que se hallan los orígenes del sanguinario amo de los Cárpatos, es el monstruo creado por el autor inglés el que dio pie al género "filme de vampiros" y a una fecunda saga literaria.

LA TRASCENDENCIA DEL otoño de 2002 estriba en el reciente anuncio del ministro rumano de Turismo, Dan Agathon, sobre la construcción de un sitio gigantesco con el nombre Dracula Land (but of course), que abrirá sus puertas en esa fecha. Los frescos del regreso de Nosferatu (voz alemana que significa "vampiro") serán, por supuesto, pagados en dólares, ya que una sociedad estadunidense es la que está lista a invertir 60 millones de esa moneda en el futuro parque de sanguinolientas distracciones.

LA UBICACION DEL lugar es top secret. Según el ministro, "es necesario evitar las especulaciones inmobiliarias". La precaución es oportuna, si se considera que Transilvania, región situada al oeste de Rumania, se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para sus pintorescos pobladores, muchos enriquecidos gracias a los circuitos turísticos sobre las huellas de su sanguinario ancestro. Según la revista francesa Le Point, Dracula Land será dotada de salas de conferencia, de una biblioteca especializada y otras facilidades para recorrer la historia del célebre conde.

EN TANTO, CONTINUAN las adaptaciones, los homenajes y el oportunismo a la salud del que fuera miembro distinguido de la tara româneascà (país de rumanos). De la cinta expresionista Nosferatu (Murnau 1922) a la fallida La sombra del vampiro (Merhige 2000); de la novela La noche del vampiro, del millonario Stephen King, a Entrevista con el vampiro de Anne Rice, quien ya de plano adoptó a los blood suckers como su modo de vida. Ambos textos tienen interesantes adaptaciones cinematográficas: Salem's lot (Hooper 1979) y la Entrevista... de Jordan, de 1994. De hecho, ya está anunciada Drácula 2001, del autodenominado "amo del terror", Wes Craven.

[email protected]