Ordena Arne detener la distribución de revista que promociona al PAN en la Miguel Hidalgo
Ť Contrasta su contenido con las vivencias que ha tenido el delegado en sus recorridos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Diez mil revistas promocionales de la delegación Miguel Hidalgo permanecen guardadas en sobres y cajas en las oficinas del delegado Arne Sidney aus den Ruthen Haag, quien ordenó retenerlas una vez surgida la polémica por el donativo de un millón de pesos que aceptó la demarcación, proveniente de los fondos de una ciudadana que al mismo tiempo insistía en mantener abierto un centro nocturno.
Para editar la revista se utilizó un esquema similar, también de aportaciones privadas (incluida la donación de computadoras), se contrató personal de redacción y una agencia de publicidad para comercializar el espacio. La publicación denominada Vientos de Cambio reseña atractivos exclusivos como la Hacienda de los Morales, el hotel Nikko, los comercios de la calle Masarik y promociona al Grupo Modelo y presenta a la residencia oficial de Los Pinos como "La casa de todos".
Las 14 páginas son totalmente a colores y en portada tiene el azul y naranja que identifican al Partido Acción Nacional, al que pertenece el delegado. Sobresale la palabra "YA" en letras color naranja, interjección que remite a la campaña del presidente Vicente Fox.
La publicación de fondos privados contrasta con las vivencias que ha tenido el propio Arne en sus recorridos por las zonas marginadas, razón que también pesó en la decisión de no distribuirla.
La revista estaba dirigida a los presidentes de los comités vecinales y representantes y dirigentes de la demarcación, así como a los empresarios de la zona. Pero uno de los problemas de Vientos de Cambio es que no tiene que ver con la problemática de vecinos de, por ejemplo, la Pensil o la Anáhuac, indicaron fuentes consultadas, quienes han bautizado a Aus den Ruthen como Pancho ante la dificultad que según ellos tienen de pronunciar su nombre.
Hace unas semanas en el centro cultural del Deportivo José María
Morelos y Pavón, vecinos de estas colonias recibieron al jefe delegacional en una gira de trabajo con los gritos de "nazi", "fascista" y coreaban el sobrenombre de Pancho.
Aquella no fue una buena tarde para el delegado, recuerdan algunos de los presentes. Le dijeron que a pesar de su corta edad era "autoritario" porque se negaba a recibirlos más allá de los llamados miércoles ciudadanos en que atiende a quienes sacan una ficha, de nueve de la mañana a una de la tarde.
Curiosamente el primer número de Vientos de Cambio debió ser distribuido en marzo de este año, como lo marca la fecha de portada, pero la publicación nunca salió de la delegación.
La edición estaba prevista "para difundir actividades culturales, deportivas, comunitarias, abundar en temas de interés general y abrir un espacio para escuchar la voz de todos los que nos encontramos aquí", según explicó el propio delegado en el editorial de la revista.
Agregaba: se trata de "construir espacios de comunicación que le permitan a los vecinos conocer los servicios que presta la Delegación, saber cuánto y en qué se gasta, y sobre todo informarles del cómo trabajamos".
Más adelante, apuntaba: "espero sinceramente que este medio de difusión le sea útil" a los ciudadanos e invitaba a participar en los miércoles ciudadanos y en la propia revista.
Sin embargo, la edición nunca se distribuyó y no se conocen los motivos de tal determinación, ni el monto de los recursos utilizados para elaborarla. Extraoficialmente se supo que fue una agencia de publicidad con sede en Nueva York la que se encargó de la comercialización bajo el esquema de espacio gratuito con un pago a futuro con los siguientes números. De hecho en el reportaje del Grupo Modelo se anuncia que se trata de la primera de tres partes.
La publicación es un antiguo objetivo del delegado y desde enero se esperaba su edición, pero fue hasta marzo que la produjo Dos y Compañía SA de CV. Para trabajar en el proyecto se contrató a Margarita Ochoa Valenzuela, quien tiene una oficina en las instalaciones de la Miguel Hidalgo, pero algunas fuentes indicaron que es parte de la agencia de publicidad que tenía a su cargo el proyecto.
En las páginas de la edición, se hacen breves menciones a las actividades vecinales, en contraste con el espacio privilegiado para documentar la pugna de Arne y el gobierno central sobre el control administrativo del Bosque de Chapultepec.
En la hoja de presentación de funcionarios, se advierte que ya no están en el equipo principal algunos de los cuadros, además de otros que se han ido, como los directores Jurídico y de Gobierno, el coordinador de asesores y el secretario particular, en algunos casos por diferencias de criterio con el delegado.