LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Encinas: son producto de la política de austeridad aplicada por López Obrador

Cuenta el GDF con un colchón de mil 300 mdp para enfrentar crisis

Ť La falta de una política económica a nivel nacional podría agravar la situación, alerta

LAURA GOMEZ Y RICARDO OLAYO

El gobierno capitalino cuenta con "un colchón" de mil 300 millones de pesos para enfrentar los efectos de la desaceleración económica que vive el país y que se ha reflejado en un crecimiento del desempleo en el que se encuentran 140 mil personas en la ciudad, una reducción en la captación de inversión privada y extranjera, así como en un menor nivel de ventas, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

El problema tiende a agravarse ante una reducción de 10 por ciento de las participaciones federales que se entregan a la ciudad de México, la falta de políticas económicas en el ámbito nacional que garanticen el crecimiento de las empresas y la difusión de una visión "catastrófica" en caso de no aprobarse la reforma tributaria como la propuso en su iniciativa el presidente Vicente Fox al Congreso.

El GDF, destacó, cuenta con una bolsa de mil 300 millones de pesos producto de la política de austeridad instrumentada, para sortear esta difícil situación económica, así como diversos proyectos productivos en diseño; sin embargo, el funcionario reconoció que el mayor esfuerzo dependerá de las autoridades federales.

A nivel comercio, la desaceleración se reflejó en una pérdida de 53 mil empleos en el primer trimestre del año, lo que representó 0.6 por ciento de su personal, y la determinación de no hacer más contrataciones.

El escenario económico para lo que resta del año, aseveró Encinas, incluye una caída drástica de las exportaciones mexicanas, sobrevaluación del peso con la respectiva presión de las tasas de interés, así como desempleo por el cierre de plantas fabriles, en este último caso con un impacto directo en el DF.

El secretario de Desarrollo Económico planteó que existe una incertidumbre adicional por la coyuntura que se abre ante la discusión de la reforma fiscal que propuso el gobierno de Vicente Fox, estableció.

Al referirse a la desaceleración económica en Estados Unidos, dijo que se espera un descenso en las exportaciones, manteniendo la paridad cambiaria y que en esta perspectiva el Gobierno del Distrito Federal ha instrumentado desde hace meses programas de crédito para los sectores más vulnerables y para la micro y pequeña empresas.

En el primer trimestre del año, alrededor de 65 mil personas que laboraban en las industrias automotriz, maquiladora, manufacturera y comercial perdieron su empleo, aunque se desconoce el número exacto de establecimientos que cerraron de manera definitiva, mencionó el funcionario. El año pasado, argumentó, cerramos con una tasa de desempleo abierto de 2.9 por ciento, en el primer bimestre se incrementó a 3.9 y para marzo la tasa se redujo a 3.2 por ciento.

No obstante, se espera reducir este nivel con la construcción de 10 mil nuevas viviendas, la ampliación o mejoramiento de 15 mil casas habitación, la edificación de las 15 preparatorias del DF, la construcción de los tres parques industriales, la operación del programa de empleo emergente y la entrega de tres mil microcréditos para la micro, pequeña y mediana empresas, para finales de este mes.

Por una visión integral

La semana pasada, los funcionarios del área económica, pertenecientes a siete entidades del centro del país, (DF, México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla) acudieron a Los Pinos para plantear sus expectativas de desarrollo.

La reunión realizada antes del anuncio de ajustes, definió tres objetivos centrales: infraestructura, estímulos y planeación a largo plazo de esta región.

En las sesiones participaron funcionarios federales encargados de coordinar los trabajos de desarrollo regional y quienes han integrado las minutas relacionadas con inversión, descentralización, manejo del agua y créditos.

Encinas anunció que continuarán las reuniones con el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, en las siguientes semanas con el objetivo de concretar el plan de desarrollo, una vez que hasta ahora se han identificado a las vías carreteras y el abasto de agua como dos temas de interés prioritario.

Entre las preocupaciones de los representantes del gobierno capitalino, según lo ha expresado el director del Metro, Javier González Garza, se encuentra la imposibilidad de contar con recursos suficientes para ampliar el Sistema de Transporte Colectivo al estado de México, sobre todo si esta entidad no aporta recursos y tampoco lo hace la Federación. Este tema y el del futuro aeropuerto serán abordados con amplitud, aunque las partes han expresado sus primeros puntos de vista, además de la campaña de difusión que mantienen los gobiernos de Hidalgo y el estado de México.

En todo caso, aseveró el secretario de Desarrollo Económico, se trata de aportar una visión integral de los requerimientos de la zona, a partir del interés común por identificar proyectos y programas de inversión, financiamiento a la pequeña y mediana empresas, así como a la gran obra de infraestructura que impulsa la Presidencia de la República.

En entrevista señaló que durante la reunión se habló de la urgencia de aterrizar las políticas económicas federales que garanticen el crecimiento de las empresas, los instrumentos fiscales y acciones para radicar las inversiones y ampliar el abanico de apoyo s crediticios.

Asimismo, se alertó sobre los riesgos de no reactivarse el mercado interno y seguir dependiendo de la economía estadunidense y que se ha reflejado en los primeros meses de este año en un menor crecimiento del Distrito Federal con respecto a otras ciudades del país y un incremento de la tasa de desempleo que está por encima de la media nacional.