LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ciudad Acuña
Denuncian a alcalde por supuesto tráfico de influencias
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 13 de mayo. El regidor Ricardo Guadalupe Flores Araiz, del ayuntamiento de Ciudad Acuña, denunció ante el Ministerio Público del fuero común al alcalde de esa población, Eduardo Ramón Valdés, por presunto tráfico de influencias, abuso de autoridad y negociación ilícita, al autorizar sin cumplir el procedimiento legal la ampliación de un parque industrial a su hermano, el empresario Jesús María Ramón Valdés.
La autorización a favor de Parques Industriales La Amistad fue suscrita por el director de Planificación, Urbanismo y Obras Públicas y el presidente municipal, sin contar con la aprobación del Cabildo, lo que constituye una violación al artículo 115, fracción quinta, de la Constitución, y a lo dispuesto en los artículos 18 y 196 de la Ley de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del estado, indicó el edil.
Flores Araiz sostuvo que ambos funcionarios incurren en negociación ilícita, tráfico de influencias y abuso de autoridad, tipificados en los artículos 199, 200 y 212 del Código Penal, por lo que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público del fuero común con sede en Ciudad Acuña.
A su vez el comité estatal del PAN, a través de su oficial mayor, Pedro Valdés, señaló que los hechos serán denunciados ante el Congreso del estado, para que coadyuve en las investigaciones en el ámbito de su competencia.