LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť El candidato de la alianza PRD-PVEM -PT recibió el respaldo en un mitin de 3 horas
La plana mayor del perredismo nacional, así como panistas y priístas en un evento de Ojeda
Ť Lo 15 oradores que participaron refrendaron su oposición a la reforma fiscal de Fox
RENE LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 13 de mayo. La plana mayor del perredismo nacional, así como gobernadores, dirigentes políticos y militantes del PAN y PRI, respaldaron en un evento que reunió a miles de personas la candidatura al gobierno del estado de Raúl Ojeda Zubieta, abanderado de la Alianza por el Cambio de Tabasco, integrada por los partidos PRD, PVEM y PT.
El aspirante opositor y principal adversario del priísta Manuel Andrade, dijo que la elección extraordinaria a realizarse el
domingo 5 de agosto "constituye la más seria oportunidad para desmantelar, de una vez y para siempre, la estructura antidemocrática, el aparato de la impunidad y el privilegio que ha construido a su favor un grupo político".
En el mitin que duró más de tres horas y en el cual participaron 15 oradores, Ojeda dio conocer "los tres ejes de cambio" que pretende establecer la administración que encabezará de ganar el proceso electoral.
Además, en sus intervenciones, refrendaron su postura contra la iniciativa hacendaria del presidente Vicente Fox la dirigente nacional perredista Amalia García; Martín Batres, líder de la fracción del sol azteca en el Congreso federal, así como Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, José Andrés Manuel López Obrador.
"No habrá ningún apoyo del PRD a la famosa reforma fiscal de Vicente Fox. No vamos a negociar un solo punto porcentual en impuestos a medicamentos, alimentos, transporte y colegiatura", señaló Batres.
Amalia García afirmó que México "vive la hora del fin de los dinosaurios", y que "la lucha no sólo es en el terreno político sino en el económico". Reiteró que el PRD no está de acuerdo con la reforma fiscal ni con el recorte al presupuesto "a rubros tan importantes como la salud, carreteras, en apoyo al campo y pesca".
Cárdenas mencionó a su vez que con Vicente Fox ha ocurrido un cambio "para atrás". En entrevista posterior señaló que con las reformas, "al igual que en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo, sólo se beneficiarán los mismos grupos".
López Obrador, después de varios meses de no visitar su tierra natal, recibió una fuerte ovación. En su discurso, preguntó a la multitud si estaba de acuerdo con las medidas económicas que pretende implantar Fox, a lo que miles de voces respondieron: "šNo!".
Participaron priístas y panistas
De la misma forma, tomaron parte en la movilización militantes del PRI como los ex diputados locales Milton Lastra y Oscar Argaíz Zurita, además de panistas, entre ellos el ex aspirante a la gubernatura Ramiro Guerrero.