LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť Promueve la explotación en el Golfo de México: SE
Bush antepone encontrar crudo a las precauciones ecológicas de Florida
MIRIAM POSADA GARCIA
El presidente George Bush antepone la preocupación por encontrar nuevas fuentes de energía para su país a las precauciones ambientalistas del gobierno de Florida, al promover la explotación de petróleo en los campos del Golfo de México, señaló un reporte de la Secretaría de Energía en el que destacó los trámites para conseguirlo y el potencial de la región.
Con datos del Departamento de Interior y de la Agencia Internacional de Energía, la dependencia mexicana señaló que el potencial petróleo en la zona del Golfo de México correspondiente a Florida se estimó en 396 millones de barriles y 2.9 billones de pies cúbicos de gas natural.
Dicho potencial jugaría un papel importante para satisfacer las necesidades energéticas de Estados Unidos, sería posible acceder al mismo en plazos muy breves toda vez que las compañías petroleras de ese país cuentan ya con tecnología para trabajar en aguas profundas, y de esta manera se adelantaría en la extracción de crudo en campos cercanos a los Hoyos de Dona.
La Agencia Internacional de Energía consideró que el presidente Bush tiene enormes posibilidades de conseguir la autorización para explotar los campos de crudo de Florida y comenzar los trabajos en diciembre próximo, 14 años después de haber sido otorgada la última concesión.
La agencia precisó que el área en la que se otorgarían permisos de explotación de petróleo se ubica a 108 millas de distancia de la costa de Florida, sólo un poco después de la zona de cien millas en la que el gobierno de ese estado insiste en que no debe permitirse la perforación de pozos por razones ecológicas y de turismo.
Sobre los niveles de producción de crudo en la parte estadunidense del Golfo de México, el Minerals Management Service reportó que durante el 2000 se alcanzaron récords al llegar a 521.9 millones de barriles, lo que representa un incremento de 5.4 por ciento respecto al año anterior.