LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

ASTILLERO

Ť Julio Hernández López

EL MUNDO ES bello y redondo: en lo futbolístico, América no pasó a las finales, a las que sí llega Santos, y en lo político el presidente Vicente Fox dice que no le importa la popularidad y que el futuro patrio es luminoso (como el brillo de las tijeras de recortar presupuestos).

DEJANDO A UN lado el asunto de los botines (conocidos como tacos), y prefiriendo el de las botas (que le echan crema a sus tacos), ha de decirse que el fin de semana permitió fortalecer espectacularmente la autoestima nacional. Somos grandes, tanto que ningún plan de austeridad nos hace otra cosa que subrayar el destino manifiesto de prosperidad al que, de vez en cuando, hay que darle sus frenazos para que mejor avance.

"EL FUTURO SE ve brillante, el futuro se ve próspero, y es así, precisamente consecuencia del entusiasmo, la pasión y las ganas de trabajar", decía el sábado en Nuevo León el Presidente de la República, luego que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el coordinador de políticas públicas, Eduardo Sojo, habían anunciado montos y rubros en los que habrá menos gasto público en el presente año.

SONRIENTE Y SIEMPRE positivo, el Presidente ve lo que el común de la gente ni siquiera percibe. Recuérdese que, meses atrás, en una reunión con médicos en la que ni siquiera venía al caso el tema de la reanudación del diálogo con los zapatistas, Fox soltó con toda intención la frase de que tal reinstalación platicadora, e incluso la paz misma, estaban a la vuelta de la esquina, alcanzables en cuestión de pocas semanas. Inquietos, acostumbrados a que el jefe del Estado mexicano no juegue a los albures (de baraja) con asuntos graves ni mueva su conducta por horóscopos rancheros, los periodistas preguntaron el titular del Poder Ejecutivo la razón de sus señalamientos: es que yo veo más cosas que ustedes, les dijo pícaro, enigmático, juguetón, el Presidente que siempre será recordado por su capacidad de estirar 15 minutos al infinito.

AHORA ANDA EN las mismas el distinguido guanajuatense. Ve brillo y prosperidad donde otros vislumbran desempleo, pobreza e incluso riesgos de mayor violencia social. Ve entusiasmo y pasión donde otros encuentran abatimiento y pesimismo. Descubre conjuras de los medios amarillistas donde sólo hay transcripción de las declaraciones de sus secretarios sin control o comentarios derivados de los datos reales de austeridades, contingencias, recortes y demás desdichas que el señor Presidente quiere sean vistas como fortuna y privilegio. ƑQué horas son?, desea preguntar el Presidente del cambio, y que le contesten: las que su entusiasmo quiera. Es lo malo de que no todo mundo tenga oportunidad de tomar los cursos de superación personal y pensamiento positivo que ofrece la Coca-Cola. Og Mandino perdone a la gente negativa, sombría, mediocre.

LA MILAGROSA óptica presidencial no esparce sus beneficios transformadores sólo en el mundo externo, sino también en sí misma. No se contempla como hombre ansioso de popularidad el hombre que rige su conducta política diaria conforme al soplar de las encuestas de opinión, el que ha llegado al poder más por el marketing que por la política, el que ha sido capaz de hacer cuanta maroma ha sido necesaria para mantener la atención del honorable público.

"šNO ME INTERESA la popularidad! Si así fuera, mejor la hacía de cantante, artista de cine o deportista", ha dicho el hombre que ha sido grabado para la televisión nacional en poses a la Pedro Infante, cantando con sombrero charro en escenas vernáculas a las que ya no pudo asistir doña Sara García, o que ha actuado de mal imitador de Ponchito en programas radiofónicos pensados para egocentrista popularidad... No le interesa la popularidad, dice el hombre que ha confundido ese fenómeno de celebridad con la legitimidad democrática, y que diariamente, a cada instante, vive pensando cómo hacer para que la multicitada popularidad se mantenga y no decaiga...

A QUIENES NO les interesa en absoluto la popularidad (o, en su caso, la falta de ella) es a los aspirantes a la secretaría general priísta sietemesina (durará hasta noviembre, cuando la asamblea nacional tratará de hacer cambios cuando menos de fachada estructural). A pesar de que la inmensa mayoría de ellos se ha hecho más de 19 cirugías ideológicas y políticas, andan emocionados, como septuagenario en primavera, buscando ser la señorita PRI del 2001.

MIENTRAS TANTO, hoy a las 7 de la noche, en Los Pinos, el Presidente tendrá una vez más oportunidad de "vender" su reformón fiscal ante una audiencia calificada: los maestros que recibirán la medalla Manuel Altamirano, en el marco del Día del Maestro. Aunque la mediatizadora real de este gremio, Elba Esther Gordillo, forma parte indirecta del gobierno foxista, mediante el ISSSTE, cuya dirección le otorgaron en franquicia, habrá de verse en ese encuentro qué tanto comparten los profesores las miradas presidenciales de optimismo y luminosidad . Por lo pronto, anoche, todavía no estaban de acuerdo SEP y SNTE sobre el monto del aumento salarial que el Presidente deberá anunciar hoy, hoy, hoy (con minúscula, porque así va quedando aquel Hoy de campaña).

PERO NO TODO es política y problemas. Allí está, como muestra de gran popularidad, la revista estadunidense People, que en su edición en español incluyó a Vicente Fox como una de las "Veinticinco bellezas latinas", junto con los actores Benicio del Toro (puertorriqueño) y Javier Bardem (español), y a cantantes como Jennifer López, Lucero y Shakira (que fue colocada en el primer lugar de la lista). La distinción para el mexicano fue por su personalidad masculina y por su capacidad para expresar su amor paternal...

ASI ES QUE, como se decía al inicio del presente texto: el mundo es bello, y redondo... Un Presidente popular al que no preocupa la popularidad, un futuro luminoso y próspero, y Santos en la final... ƑQué más se puede pedir?

ASTILLAS: Los chuchos y los amalios le quieren cobrar a Martí Batres la postura que sostuvo el coordinador de los diputados federales perredistas en el caso de la reforma constitucional sobre derechos indígenas. Creen esas corrientes que ha llegado la hora de ajustar cuentas con quien, a su juicio, les hizo quedar mal al permitir que contrastara sin atenuantes el asentimiento unánime habido en la bancada senatorial del sol azteca con el disenso mostrado por los legisladores del PRD en San Lázaro. Jesús Ortega y Demetrio Sodi, luego de ese lance que en el más suavecito de los casos fue calificado de error táctico, y en otros mereció adjetivaciones mucho más severas, fueron confirmados como coordinador y subcoordinador de los senadores perredistas. En cambio, en castigo, para escarmiento, ahora se busca tumbar a Batres de la coordinación de los diputados... El que se ríe, se lleva. En el programa radiofónico sabatino oficial se tocó el tema de los foxismos, queriéndolos explicar y traducir a favor del Presidente. En Estados Unidos hay colección, hasta un libro, de los bushismos, que son la recopilación de los dislates, gazapos, ignorancias y riegues vergonzosos del ciudadano presidente... De Ciudad Mendoza, Veracruz, escribe un grupo de taxistas que se queja de la poca atención puesta por la presidenta municipal, Aidé Poceros, para resolver el problema derivado de camionetas chocolatas que, sin permiso ni regulación alguna, han comenzado a prestar servicio de transporte público...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]