DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Legislador denuncia en El Cairo plan de Tel Aviv para asesinar a Arafat
Intensifica Israel ataques contra objetivos palestinos en Cisjordania; dos muertos
AP, AFP, DPA Y REUTERS
Jenin, 12 de mayo. Israel intensificó este sábado sus ataques contra objetivos palestinos en el norte de Cisjordania con saldo de dos muertos, uno de ellos policía y el otro miembro de Fatah, el movimiento político del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, mientras que por la noche disparos de obuses del ejército israelí causaron la muerte de un civil palestino en la franja de Gaza.
El ataque con helicópteros en la ciudad cisjordana de Jenin, que fue calificado por la policía autónoma de "ejecución" de palestinos por parte del ejército israelí, se produjo horas después de una advertencia de la dirección por el riesgo de una escalada de la violencia a raíz de la estrategia cada vez más ofensiva de Israel.
El responsable de Fatah, Motassem Sa-bagh, buscado por Israel, murió cuando uno de los cuatro helicópteros israelíes que so-brevolaban la localidad lanzó tres misiles contra su automóvil, que estaba estacionado cerca de las oficinas del gobernador pa-lestino de Jenin, acción en la que 17 palestinos fueron heridos.
Fuentes palestinas indicaron que Sabagh era el jefe en Jenin de las brigadas Al Aqsa, que habían reivindicado una serie de ataques antisraelíes, mientras fuentes del ejército de Tel Aviv precisaron que el activista, y otros dos de sus compañeros, que estaban con él en su auto y resultaron heridos, eran sospechosos de preparar disparos de obuses de mortero desde Jenin contra las colonias vecinas de Kadin y Ganin.
Las autoridades palestinas creen que el blanco de los ataques de los helicópteros israelíes era el agente de inteligencia de las autoridades de seguridad palestinas, Abdel Karim Oweis, por lo que calificaron el he-cho como intento deliberado de asesinato.
Durante el ataque también falleció un po-licía palestino que se encontraba cerca de la zona donde murió Sabagh, mientras que por la noche un civil palestino fue mortalmente alcanzado por esquirlas de obús y otros siete resultaron lesionados durante disparos de las tropas israelíes contra el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la franja de Gaza.
También, un colono israelí resultó herido como consecuencia de disparos de obuses de morteros lanzados por palestinos que hicieron blanco cerca del kibutz de Kfar, en la franja de Gaza.
En El Cairo, en tanto, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, envió un mensaje a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en el que lo instó a movilizarse para poner término al deterioro de la situación en los territorio ocupados y buscar métodos para alcanzar la anhelada paz en Medio Oriente informó la prensa egipcia.
Mientras, el diputado egipcio Abdelwahab Darausha, presidente del Partido De-mocrático Arabe, aseguró en una entrevista con Radio El Cairo que el ejército israelí tiene planes de atentar contra el presidente palestino, Yasser Arafat, en coincidencia con varios ministros del gabinete del primer ministro Ariel Sharon, que son de la opinión de que Arafat debe ser eliminado.